jueves, 27 de octubre de 2011

RECETA DE LA BRUJA PIRUJA

  Estamos celebrando Halloween  y nuestra segunda receta es: 

LA BRUJA PIRUJA


Esta  receta tan divertida nos ha encantado, lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho: cortar por la mitad, cortar por la diagonal, desechar, untar, repartir, etc... 
A demás, hoy  hemos estrenado los gorros y delantales decorados en casa, ¡¡SON UNA OBRA DE ARTE!!

Para su elaboración hemos contado con cuatro chef muy especiales: Esther, la mamá de David B.; Paco, el abuelo de Jesús; Isa, la mamá de Jesús; 
y Antonia; la tia de Victor.  


¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Os dejo con la presentación de fotos de la 
elaboración de la receta.  
Espero que os guste. 



miércoles, 26 de octubre de 2011

BUSCANDO UN SITIO PARA ENTERRAR LA CÁPSULA



¡¡YA TENEMOS LISTA NUESTRA CÁPSULA DEL TIEMPO!!

Entre todos hemos hecho un gran trabajo, su idea era que no fuese muy grande para poder enterrarla en el huerto, que no fuese muy pequeña para poder guardar muchas cosas, que fuese "espacial" y "supersónica" y "brillante" y LO HAN CONSEGUIDO, 

Durante esta semana están trayendo sus objetos para guardarlos en la caja y recuperarlos tras 6 años. Algunos consideran que es mucho tiempo y que van a echar mucho de menos su objeto. Otros calculan la edad que tendrán pasados 6 años, en pareja discuten si entrarán o no hormigas dentro de la caja y eligen el mejor sitio par enterrarla. 


Este es un plano realizado por Marcos y Alejandro, una propuesta para enterrar la caja dentro del huerto, dibujando el recorrido que habrá que hacer para recuperarla.  La "X" es donde está enterrada la cápsula, en el huerto, y el rectángulo es la clase. El dibujo de la parte superior es una rotonda, y las rayas los pasos y recorridos a seguir. 


 SEGUIMOS INVESTIGANDO...

¡¡CRISTOBAL, UNO MÁS!!

   Hace dos semanas llegó Cristobal a  clase, y ya está totalmente adaptado. Cuando nos enteramos de su llegada estuvimos pensando cómo podría ser, y le preparamos una fiesta de bienvenida. Durante estas semanas hemos estado muy pendiente de él, enseñándoles nuestras rutinas, nuestra clase, nuestras cosas, cómo hablamos, cómo leemos y escribimos, cómo investigamos, cómo nos queremos, etc. Cristobal acaba de cumplir 4 añazos,  es muy risueño, cariñoso, participativo y divertido. Se ha adaptado muy pronto a su nuevo colegio y entra con una gran sonrisa cada mañana.  


¡¡BIENVENIDO CRISTOBAL!!

domingo, 23 de octubre de 2011

MOMENTOS DE LECTURA


 Cada día leemos media hora después del recreo. Encendemos una barita de incienso con el olor de nuestra clase, la vainilla, y ponemos música con poco volumen para que no moleste. Leemos de forma individual, leemos prensa, leemos en parejas, nos lee el encargado de cada grupo, lee el maestro, leemos poesía, ...  Han evolucionado mucho con respecto al curso pasado. Ahora están más tiempo, respetan el silencio, respetan la elección del libro de quien le toca leer, reconocen letras, palabras y leen las imágenes sin problema.


Jesús y Daniel leyendo cada uno un cuento. 


Cada tutor de primero leyendo un libro a su tutorando. 


Nosotros también leemos en pareja. Blanca leyéndole
un cuento a Victor, "Moncho y la mancha"


Lucía leyendo el periódico, buscando  un 
titular interesante.




En este vídeo vemos como cada encargado de grupo lee
un libro a su equipo. 

sábado, 22 de octubre de 2011

EL ESPECIALISTA DE LA SEMANA: VICTOR

    Victor también ha sido el Especialista esta semana y su papá nos ha visitado contarnos muchas cosas sobre su familia. El papá de Victor se llama Francis,  y trabaja de cámara de televisión, su mamá se llama Encarni y trabaja analizando la calidad de los tomates. Victor de mayor quiere ser bombero para apagar fuegos y subirse en las escaleras.
    De Victor dicen que....

- Es muy cariñoso y tranquilo.
- Escucha y piensa.
- Demuestra sus sentimientos y comparte.
- Quiere mucho a sus amigos y le gusta estar en familia. 
- Se interesa por las cosas. 


¡¡GRACIAS POR COMPARTIR UN RATITO CON NOSOTROS!!





miércoles, 19 de octubre de 2011

¿CÁPSULA DEL TIEMPO?

 Andy Warhol  creaba sus cápsulas del tiempo guardando en cajas de cartón precintadas revistas, periódicos, objetos cotidianos, prendas de vestir, agendas, bocetos, etc. De esta manera al abrirlas con los años sería la mejor forma de ser consciente del paso del tiempo.  En el momento de su muerte  había completado unas 600 cajas, cápsulas del tiempo.


¿Y SI HACEMOS NUESTRA CÁPSULA DEL TIEMPO?

DAVID B.: Una caja con sorpresa. Cuando se cierra no la coges y cuando la abres la coges y la abres y hay sorpresa.
BLANCA: Para no cogerla hay que enterrarla.
DAVID B. : Sí! correcto.
VICTOR: Y metemos todas nuestras cosas, pero todas no que entonces la caja es muy grande.
PABLO N.: Cuando se abra la caja del tiempo... ¿y si no la encontramos?
MARCOS: Como los piratas, con una X se busca la caja.
ALEJANDRO: Pero se entierra primero.
MARCOS: Un viaje en el tiempo. Se guarda en  una caja y se mete una caja en otra caja.
PABLO N.: ¡Metemos chocolate.!
BLANCA. ¡NO! ¿cómo vas a meter chocolate si el chocolate se lo comen las hormigas?
ALEJANDRO: Pero necesitamos una cosa para cavar debajo de la tierra.
VICTOR: Demasiado lío.
LAURA: Podemos sacarla.
GERMAN: No es un lío. Hay que encajar la caja bien en la tierra para echar la tierra encima y se pone una X para encontrarla, no es demasiado lío.
VICTOR: Tenemos que coger una linterna, debajo de la tierra está oscuro y podemos encontrar huesos. 
MAESTRO: ¿Qué podemos meter en la caja?
LAURA: Pegatinas.
SAMARA: Mi Hello Kitty  de peluche. 
ANA: Mis "pillapelos"
VICTOR: Que graciosa, tus "pilla pelos", yo una foto de bebé.
GUILLEM: Un Tiranosaurios Rex, pero pequeño para la caja. 
DENÍS: Mi Spiderman.
ÁLVARO: Un papel  para que lo busque Denís.
SAMARA: (con lágrimas en los ojos) Profe, estoy triste. Estoy pensando que voy a echar mucho de menos a mi Kitty.
VICTOR: Samara, si la vas a ver cuando la busquemos con la X.
SAMARA: Pero van a pasar 5 años, la voy a echar mucho de menos.
LAURA: La ponemos con mis pegatinas.
PABLO: Yo voy a meter un libro de imágenes de un cuento.
GERMÁN: Si investigamos Egipto, metemos el libro de Egipto.
CRISTOBAL: Un coche mio.
MARÍA: Un chupa-chups.
BRAHIAN: María, un chupa-chups no que se lo comen las hormigas.
PABLO N. : Profe!! las hormigas!! ¿qué hacemos con las hormigas?
PABLO: ¡NO! las hormigas  no entran en la caja porque la caja no está abierta, está cerrada.
DAVID B.: Es verdad, está cerrada.
SERGIO: Pues podemos meter una foto de Andy Warhol, y un periódico como hacía Andy Warhol.
MARCOS: Yo un Spiderman.
DANIEL: yo otro.
DAVID L.: yo un juguete.
MARTÍN: yo, yo, yo tengo cajas en mi habitación, porque estoy en la casa nueva. En una caja tengo un Spiderman, y lo voy a enterrar.
BRAHIAN: yo voy a traer un Cíclope, que es un muñeco pequeño.
PABLO N.: Y mi coche de Batman.
DAVID B.: yo voy a echar mi coche de Car 2. Aunque estoy pensando que entonces no voy a poder jugar mucho con mi coche,  tendré que pensármelo. Creo que me voy a poner triste como Samara, pero dentro de 5 años ya no estaré triste. 
LUCÍA: Yo un perro de juguete.
YOLI: una foto.
VICTOR: ¿y tu profe?
MAESTRO: Yo una foto  con todos juntos. 

CONTINUARA...

lunes, 17 de octubre de 2011

CUENTO INFANTIL WARHOL

Continuamos investigando sobre Andy Warhol, y Carmen, una maestra de Educación Infantil nos facilita esta dirección donde podemos ver las ilustraciones de cuentos infantiles de Warhol.

http://www.glyphjockey.com/warhol/aw2iso.htm

   

domingo, 9 de octubre de 2011

TUTORIZACIONES

 Ya hemos tenido nuestra primera tutorización del curso, y este año nuestros tutores son los niños y niñas de 1º A. Ya los conocemos del curso pasado, eran los grandes de Ed. Infantil, y están el hermano de David B, Edu, y la hermana de Germán, Patricia. La primera tutorización ha consistido en colorear entre tutor y tutorando el escudo Medieval del Colegio para el Proyecto Comenius sobre los Valores de los Caballeros Medievales.
¡¡También nos han leído cuentos de nuestra biblioteca!!

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

Cómo ya sabéis los lunes hablamos sobre noticias del fin de semana, y tres de  los peques traen su noticia preparada de casa para contársela a los demás. ¿Dónde la han encontrado? ¿cuál es el titular de la noticia? ¿qué ha pasado? ¿en qué sección y qué página estaba?  Ya están acostumbrados a hablar en público y cada vez cuentan más cosas de las noticias



Los primeros han sido Pablo N., Álvaro y Martín. Aquí los tenemos preparándose su exposición, antes de hablar hay que repasar lo que han trabajado y visto en casa. También se ponen de acuerdo para  ver quién habla primero y si alguna de las noticias es la misma hay que organizarse. 



Pablo N. nos cuenta una noticia de la sección de Deportes, sobre Cristiano Ronaldo, lo que da lugar a que cada uno diga de que equipo de fútbol es y Denís nos habla de sus clases de fútbol en el campo de Los Molinos.  Martín ha elegido una noticia sobre Juan Megino, pues dice que él quiere ser médico como él. La noticia de Álvaro dio mucho juego, era sobre los terremotos y Volcanes de la isla de Hierro. Estuvieron un buen rato debatiendo si los volcanes pueden estar o no debajo del agua, y si es así, cómo sale la lava. 


Pablo ha estado de vacaciones en las Islas Canarias y nos contó que pisó un volcán y estuvo en el Loro Park, cosa que hizo que el tema de la noticia de Álvaro pasara a segundo plano, pero el caso es que teníamos muchas cosas de las que hablar. 



La rutina de leer las noticias los lunes está haciendo que cada vez el público esté más atento, se planteen preguntas y temas a debate relacionadas. Pronto daremos un pasito más... ¿anotamos lo que más nos interesa de las noticias? 

sábado, 8 de octubre de 2011

EL ESPECIALISTA DE LA SEMANA: GERMÁN


     Esta semana el Especialista ha sido Germán, siendo el primero de la fila, quien nos dice los días que queda para el teatro, es el encargado, le hacemos dibujos y le elogiamos. Su madre ha estado en clase contándonos lo que hacen en familia, su actividad favorita, su árbol genealógico, etc... El padre de Germán trabaja arreglando cajeros automáticos y su madre es auxiliar de enfermería y farmacia, aunque ahora está en casa. Germán de mayor quiere ser policía, bombero y "cromañón", ya que el curso pasado le disfrutó mucho con el Proyecto de la Prehistoria.
    Uno de los proyectos para este curso es sobre Egipto, y Germán ha traído su libro sobre el tema para enseñárnoslo y empezar a buscar información. 


¡¡GRACIAS POR LA VISITA!!




domingo, 2 de octubre de 2011

BOLAS DE CACAO

Durante este curso vamos a realizar muchas recetas divertidas. Una vez al mes los familiares de los niños/as que cumplen años vendrán a clase a ayudarnos a preparar ricas y divertidas recetas. Esto nos servirá, a demás de divertirnos, crear y  jugar,  para trabajar este tipo de texto e ir adquiriendo vocabulario,  desarrollo de capacidades lingüísticas, resolución de problemas, etc... Con la primera recetas hemos aprendido que es: añadir, mezclar, remover, un paquete y medio, 3/4 de mantequilla, utensilios, ingredientes, pasos a seguir, etc...  además de que tanto niños y niñas, padres y madres, han sido excelentes cocineros y cocineras.

 Tenemos que darle las gracias a las seños Ana y Elvira, que el curso pasado estuvieron trabajándolo con sus niños y niñas y nos han enseñado mucho. 

La primera receta es  la siguiente:


Los primeros ayudantes de cocina han sido Juani, la mamá de Germán, Fernando, el papá de Marcos y Ángel, el papá de Yoli. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A LOS 3!!! SIN VOSOTROS NO HUBIERA SIDO IGUAL. Y prepararos los siguientes cocineros/as para el mes de OCTUBRE. 




ESTE ES EL RESULTADO...

2ª PISTA ¿DONDE ESTÁN NARANJITO Y NARANJITA?

     Durante esta semana habéis traído resuelta la primera pista para adivinar donde están los diamantes Naranjito y Naranjita. Estaban visitando la Puerta del Sol. Ha habido alguna duda, ya  que Pablo Nicolás insistía en que era Puerta Purchena pero al ver que no había ningún reloj para tomarse las uvas, dedujimos que era más probable que estuvieran en  Sol. 

     Como este fin de semana pasado David B. se llevó a la pareja de diamantes ha estado investigando y nos ha contado que proceden de Australia, y han hecho un viaje muy largo hasta llegar a Almería, y que les gusta escuchar música, por lo que van a estar muy contentos en clase, porque siempre estamos con música. Este fin de semana estarán con Yoli y el próximo con Germán, ¿nos enseñarán más cosas sobre los diamantes?


La segunda pista que nos han enviado vía sms es que están visitando el museo de la ciudad, y han encontrado el cuadro de Las Meninas ¿de qué museo se trata?

Os dejo un enlace para realizar una visita guiada on-line por este museo, 


ESPERO QUE OS GUSTE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...