domingo, 25 de marzo de 2012

TALLER DE MOMIFICACIÓN

En nuestro proyecto sobre el Antiguo Egipto nos ha tocado ser los expertos en el proceso de Momificación, pues tras documentarnos e investigar sobre el tema llevamos a cabo nuestro Taller de Momificación. Lo dividimos en 10 rincones donde cada grupo va desarrollando una parte del proceso:




Rincón 1: Vaso cánopo Duamutef. Vasija con tapa en forma de chacal donde se guardaba el estómago del difunto.


Rincón 2: Vaso cánopo Kebeshenuef. Vasija con tapa en forma de cabeza de halcón donde se guardaban los intestinos.


Rincón 3: Vaso cánopo Amset. VAsija con tapa en forma de cabeza humana donde se guardaba el hígado.




Rincón 4: Vaso cánopo Hapy. Vasija con tapa en forma de cabeza de mono donde se depositan los pulmones.



Rincón 5: Pesamos el corazón. Si la balanza está en equilibrio con respecto al peso de una pluma va al cielo, si la balanza de desequilibra a favor de la pluma o el corazón el alma del difunto  queda en el mundo de los vivos. 


Rincón 6:  se lava, se unta en aceite y se le cierra la cicatriz con miel. 



Rincón 7: se cubre el cuerpo con sal y se esperan 40 días. 



Rincón 8: Hacemos amuletos con símbolos egipcios: llave de la vida, escarabajo de la suerte...



Rincón 9: hacemos vendas con sábanas blancas y nos convertimos en  momias. 



Rincón 10: rellenamos calcetines de serrín, al igual que los egipcios rellenaban el cuerpo una vez extraídos los órganos. 



Ha sido muy divertido, y ya son unos expertos. 

Gracias a los padres, madres, prácticos y prácticas por la ayuda, sin vosotros/as no hubiera sido posible. 

SEGUNDAS JORNADAS COEDUCATIVAS

La semana pasada se llevaron  a cabo Las Segundas Jornadas Coeducativas  en el colegio. Por medio de las Tutorizaciones  se realizaron actividades diversas:

Rincón 1: Hábitos de limpieza de manos. ¿cómo hacerlo? ¿en qué momentos? Ahorro de agua.
Rincón 2: Cómo poner la mesa.
Rincón 3: Orden en la casa y conversación sobre las tareas y cómo ayudar en familia.
Rincón 4: Fabricación de una flor con material reciclado (hueveras) como elemento decorativo.
Rincón 5: Charla sobre el modo de ver la televisión de forma adecuada.

Fue muy educativo y divertido, y no hubiera sido igual sin la ayuda de nuestras familias.



¡¡GRACIAS A TODAS LAS MADRES Y PADRES QUE HAN COLABORADO !!

domingo, 11 de marzo de 2012

ORDENANDO VERSOS

Desde comienzo de curso estamos leyendo poesías de Lorca los viernes. Al empezar el trimestre cada grupo eligió una poesía  a trabajar: separar palabras, ilustraciones, aprender, qué quiere decirnos con esta poesía, que sentimos al leerla, ordenarla, etc... Las poesías que eligieron fueron:

LA MARIPOSA
EL NIÑO MUDO
CUCO-CUCO-CUCO
EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO



Os dejo algunas fotos de cómo se organizaron para ordenar los versos de la poesía elegida. Algún equipo donde alguno de sus miembros ya puede leer decidieron ir leyendo el comienzo de los versos y como se saben la poesía así la ordenaron. Otros fueron a por el libro de poesías de Lorca localizaron la poesía por el índice  y fueron fijándose en sus versos para ordenarla. Los otros dos equipos fueron a por la poesía que teníamos en la caja de poesías y fueron tachando los versos que iban colocando, fijándose en la palabra del principio y del final. La premisa era ordenar los versos para recomponer la poesía elegida, y cada grupo empleo sus estrategias para hacerlo: comunicación, decisión, puesta en común, respeto de los acuerdos, etc... Al final decidieron hacer sus ilustraciones la poesía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...