martes, 21 de mayo de 2013

TALLER DE EXPERIMENTOS


Durante este último trimestre estamos llevando a cabo unos experimentos muy divertidos en clase. Estuvimos una semana buscando experimentos en libros, internet  e ideas que nos fueron dando las familias y  otras seños. Una vez seleccionados los experimentos cada uno elige uno y lo escribe en su "Libro de experimentos". Hacemos hipótesis sobre lo que pasará, lo realizamos en pequeño grupo previa presentación de los componentes, lo que necesitamos para realizar el experimento y su desarrollo.

LO ESTAMOS PASANDO GENIAL

¡¡ES MUY DIVERTIDO!!








Buscamos y seleccionamos los experimentos. Si son sencillos los hacen directamente y comentan entre todos los resultados y dificultades. 




domingo, 5 de mayo de 2013

FELIZ DÍA DE LA MADRE

Felicidades a todas las mamis y familias de la clase. Este año hemos querido hacer unas preciosas camisetas para las mamás. Tras votar que poner en las camisetas deciden escribir un mensaje claro y sencillo "TE QUIERO MAMÁ", junto a un corazón pintado al estilo de Piet Mondrian, pintor que estudiamos hace tres años pero que, y por sorpresa, deciden ponerlo en la camiseta. Han pintado la camiseta, escrito sus nombres y los de sus mamás, la han envuelto y decorado el papel de regalo y han añadido una nota "PLANCHAR ANTES DE LAVAR", que so se os olvide, porque si no desaparecerá toda la pintura.  También decoraron las bolsas donde metieron el regalo, y escribieron una tarjeta contestando a la pregunta ¿por qué quiero a mi mamá?

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO SU REGALO. 



FELICIDADES MAMIS




viernes, 3 de mayo de 2013

PROYECTO "TAPONES PARA JUAN"

Os presentamos a Juan!! Llegó este año a clase desde el aula específica y todos los días pasa la primera hora y las dos horas a la semana de psicomotricidad con nosotros. El pasado trimestre nuestra seño de prácticas, María, planteó un proyecto sobre reciclaje para el que trajo un montón de ideas. Leímos una noticia de una niña para la que estaban recogiendo tapones de plástico para llevarlos a reciclar y conseguir una silla de ruedas para ella, ya que no podía ni andar ni hablar. Los propios compañeros y compañeras de Juan plantearon que podrían recoger tapones para Juan, que está con nosotros en clase y tampoco podía hablar. 








Pronto nos pusimos manos a la obra y llamamos a la mamá de Juan para que nos contara las necesidades de Juan, su historia y la información que había recopilado sobre la recogida de tapones. 




Una vez que conocíamos la historia de Juan y sus necesidades se plantea recoger tapones para conseguir el dinero necesario para comprarle una Tablet a Juan y poder comunicarse.  
NECESITAMOS DOS TONELADAS DE TAPONES... pero...
¿cuanto son dos toneladas? 

Pronto se acordaron del proyecto sobre elefantes que hicimos en 3 años, y dijeron que una tonelada era lo que pesaba un elefante, por lo que necesitaríamos como dos elefantes de tapones. Había que hacer carteles e informar a todos los niños y niñas del cole para ayudar a su recolecta. 
Manos a la obra.


Escriben en pequeño grupo cómo es Juan, qué le pasa, qué necesitamos y para qué. 


Nos hacemos fotos y elaboramos el cartel para pegarlo por todo el cole y repartirlos por las clases. 



Blanca nos enseña como hacer una cesta con una botella grande de plástico para dejar las en las clases y que las llenen de tapones. 


Todos los niños y niñas del cole están ayudando a traer y recolectar tapones. 


Ya tenemos muchos tapones recolectados, y nos sirve para hacer nuestros propios debates:

¿ya tenemos las dos toneladas?
¿cuánto es una tonelada?
¿cuánto pesa cada bolsa?
¿cómo la pesamos?
¿Una bolsa pesa lo mismo que Juan?
¿cuantos tapones pueden coger en una garrafa?
¿cuántos viajes tenemos que hacer si en las manos nos caben diez tapones?
¿cuántas bolsas habrá que tener para que pesen dos toneladas?


Y SEGUIMOS COGIENDO TAPONES PARA JUAN...



jueves, 2 de mayo de 2013

DÍA DEL LIBRO

Este año hemos celebrado el día del libro desarrollando varias actividades. Una de ellas ha sido crear un libro al estilo de Violeta Monreal entre todos los niños y niñas del ciclo de Educación Infantil. El trimestre vino a visitarnos y nos mostró como realizaba sus ilustraciones, a base de romper trozos de papel y superponerlos para crear diferentes formas, personajes y paisajes.  Los primeros en crear el cuento fueron los niños y niñas de 3 años, quienes investigaron sobre su colección Papeles Rotos y vieron que los protagonistas de cada cuento era o animales o personajes de cuentos, que todos empezaban usando la misma frase, y que cada cuento era de un color, siendo los fondos de cada página de ese mismo color. De esta manera comienza  nuestra historia inventada  "El Hada Rosa", siendo un ratón su personaje principal. A continuación siguen los niños y niñas de las clases de 4 años y por último los de la clase de 5, quienes terminan el cuento. Luego fuimos al a biblioteca a ver los cuentos inventados de los demás cursos. 



Nosotros a demás de trabajar el libro a nivel de ciclo decidimos trabajar la vida y la obra de una ilustradora: Lisbeth Zwerger. No sabíamos quien era pero rápidamente propusieron buscarlo en internet. Al escribir el no nombre de esta ilustradora  nos derivaba a páginas en inglés, pero pronto leyeron la opción de traducción y se pusieron manos a la obra.  No encontramos ningún libro en español, por lo que hicimos un pedido por una página web y en una emana llegó a la clase el libro de Lizbeth desde California!!!  "Noah´s Ark"




Buscando información sobre la ilustradora y anotando en sucio todo lo que encontraban. Después seleccionan la información y redactan el dossier y la reseña. 
Investigando la vida de Lisbeth dedujeron que no se había muerto, ya que en su biografía sólo aparecía un año, el de nacimiento. Trabajando  en otras ocasiones textos biográficos decidimos recordar como calculamos la edad en que murió Andy Wearhol y en pequeños grupos se ponen a averiguar la edad que  tendrá Lisbeth. Escriben los años desde que nació hasta hoy, coincidiendo la fecha de nacimiento de Lisbeth con la de Pablo Nicolar. ¿ 55 o 56?




Para terminar con nuestra semana del Libro nos vamos de visita a una librería "La princesa y el pirata". Está cerca del cole, buscamos el recorrido por el google map imprimimos el plano y buscamos el posible camino más corto y el más largo, anotamos las calles y listo para ponernos en marcha.  Nos lo pasamos genial por el camino, decubriendo arte urbano, el taller de los autobuses, la salida de camiones del centro comercial, jugamos en la pista de fútbol, y disfrutamos mucho leyendo en la librería y escuchando el cuentacuentos de la bruja Loli: Caperucita en la ciudad y la Cebra Camila. 



Y SEGUIMOS DISFRUTANDO DE LA LECTURA....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...