sábado, 7 de noviembre de 2015

Pintamos el muro del patio

A principio de curso nos proponemos pintar el muro de nuestro patio de primer ciclo como lo pintaron el curso pasado los niños y niñas de Ed. Infantil, por lo que nos ponemos manos a la obra. Tenemos claro cuál va a ser la tarea final... PINTAR EL MURO... para lo que tendremos que trabajar y realizar diversas actividades previamente.

Primer reto: Leemos el plano del colegio


En pequeños grupos leemos e interpretamos el plano del colegio.



Buscamos donde está nuestra clase, la entrada al colegio, nuestro patio y el de infantil. Localizamos el muro que queremos pintar y lo dividimos en 5 partes, una para cada grupo. Medimos con la regla y hablamos sobre los centímetros y milímetros, si la distancia que medimos es la real o la del plano, descubrimos la escala, etc...  Hasta que consiguen localizar las distintas dependencias del centro son muchas sus hipótesis y estrategias: giran el plano, lo ven desde lejos y cerca, hablan entre ellos proponiendo ideas, etc. 

Segundo reto: Medimos el muro

Una vez que tenemos claro la parte del muro que nos ha tocado medir debatimos en clase cómo hacerlo, siendo muchas sus propuestas:

- Podemos medir poniéndonos uno al lado del otro. Nos medimos y sumamos lo que medimos cada uno.
- Podemos usar folios, así sabemos cuántos folios mide cada trozo del muro.
- Si ponemos una mochila al lado de otra sabemos cuántas mochilas caben en el muro.
- Pero... ¿todas las mochilas son iguales?
- Cada mochila es de una manera pero si cogemos la misma y vamos señalando hasta donde llega sabemos cuántas mochilas iguales mide.
- Lo mejor es medirlo, cogemos los metros que tenemos y vamos poniendo uno al lado de otro, los pegamos con fixo y así sabemos lo que mide. 
- ¿necesitamos pegar todos los fixos? ¿tenemos suficientes?
- No hace falta, cogemos una "cinta de medir" y señalamos hasta donde llega y luego volvemos a medir y al final sumamos todos los trozos.
- Pero hay que medir desde el 0 y hasta el 100, no vale la parte que no tiene números. 
- Son geniales, partimos de sus hipótesis y entre ellos van buscando soluciones, Buscamos una manera  de medir que sea factible para todos y nos sea rentable en tiempo. 



Cada equipo se organiza para medir su parte del muro. 


Unos van señalando hasta el 100, otros anotan, otros organizan, unos se entretienen... Al final cada grupo cuenta cómo se ha organizado para medir su parte, qué decisiones han tomado, qué dificultades y cuánto mide su parte. 

Tercer reto:  Descubrimos las centenas

Al medir el muro llegamos al 100, descubrimos la centena, por lo que realizamos varios ejercicios y actividades para sumar y restar centenas, interiorizar la recta numérica, ver cómo sumar centímetros y metros, etc...


El curso pasado hicimos puñados de 10 palillos para interiorizar las decenas, este año hemos hecho puñados de 100 juntando 10 de 10. Jugamos a hacer grupos, poner y quitar palillos, nos hacemos retos unos a los otros, etc... 


En clase había unas cartulinas de unidades, decenas y centenas y también las usamos para contar unidades, sumar centenas, etc...  Ya podemos sumar lo que mide nuestro muro...  sumando y sumando ... llegamos a los 6.525 centímetros, pero... ¿todos hemos medido igual? ¿alguna parte se nos ha quedado sin medir? ¿6000 centímetros son 6 metros?  Seguimos con retos e hipótesis. 

Cuarto reto: ¿Cuántos ladrillos tiene el muro?

Descubrimos y debatimos  que es mejor contar los ladrillos del muro para repartírnoslos y pintar cada uno unos tantos, por lo que vamos al patio y comenzamos con el nuevo reto. Antes recordamos la dificultades que tuvo cada grupo al medir y proponemos mejoras para organizarnos mejor y contar los ladrillos de cada parte. 


Cada pequeño grupo se organiza y cuenta los ladrillos de su parte del muro.



Descubren que algunas partes tienen 4 filas de ladrillos, otras 3 y si escarbas en los chinorros tienen hasta 5 filas.



En algún grupo se dan cuenta de que en cada fila hay el mismo número de ladrillos y si suman el mismo número tantas veces como filas tenemos el total de ladrillos... 

DESCUBRIMOS LA MULTIPLICACIÓN


En clase, cada grupo dice el número de ladrillos que ha contado. Jugamos a hacer aproximaciones y redondeos.


Planteamos el problema y algunos hacen un dibujo del muro y los ladrillos. Una vez que tenemos el total, vamos repartiendo ladrillos para ver a cuántos tocamos cada uno, contando que la clase de 2º A también pintará. Sugerimos entre 8 y 10 cada uno,  y como hay muro de sobra, nadie se quedará sin pintar.


Quinto reto: Boceto del muro

Nos ponemos manos a la obra y deciden seguir con el mismo dibujo que hicieron en Ed. Infantil. Vamos a su patio y contamos cuántos colores usaron, cuántos ladrillos de cada color, dibujamos nuestro boceto y seguimos contando, sumando y resolviendo problemas con sentido y con un fin espectacular y significativo... DECORAR NUESTRO MURO.




Nos hizo un día genial. Pasamos un buen rato contando colores y ladrillos para ver qué cantidad de pintura necesitábamos y de qué manera íbamos a pintar el muro. 



Sexto reto: Leemos etiqueta de la pintura y el ticket de la compra

Leemos la etiqueta de la lata de pintura. Nos explican cómo usarla y descubrimos varios símbolos de precaución. Debatimos sobre  lo que significan y volvemos a formular hipótesis sobre la densidad de la pintura, cómo mezclar los colores, los códigos de barra, qué significa que tenemos para 8 metros cuadrados por litro, etc... Con el ticket de la compra sumamos cantidades, vemos el cambio que le dieron al profe al pagar con un billete de 50 euros, leemos el nombre del establecimiento, etc...




Reto final: Pintamos el muro

Pedimos ayuda a padres y madres y hacemos grupos para pintar el muro en una mañana. Seguimos las instrucciones para mezclar, sabemos que la pintura se va con agua pero al secarse es resistente. damos varias capas para que brille más el color... LO PASAMOS MUY BIEN.




Pintamos la clase entre los niños y niñas de nuestra clase y la clase de la seño Mª Cruz. 


Muchas gracias a los papis y mamis de 2º A y 2º C, a los que pudieron venir y a los que no, sabemos que contamos con todos vosotros y vosotras. 


Reto final  superado... 

HEMOS PINTADO EL MURO DE NUESTRO PATIO 

1 comentario :

  1. Que Guay, todo lo que hemos aprendido con este proyecto!! Trabajar contigo es un placer y un lujo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...