lunes, 30 de septiembre de 2013

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Tan solo llevamos unas semanas de curso y ya hemos hecho un montón de cosas en clase. Considero muy importante que los niños y niñas hablen en clase, cuenten sus inquietudes, transmitan sus opiniones y sentimientos, se sientan libres para hablar de lo que les interesa. Para ello, cada vez que alguno quiere aportar una idea, tenga o no que ver con el tema a tratar, aspecto que ya trabajaremos más adelante, les miro, le doy importancia, lo anoto, le escucho,  realzo su intervención, animo a opinar, etc... en estas edades es importante que se sientan importantes, que se sientan a gusto y queridos, por lo que acompaño de una sonrisa, un abrazo, y una felicitación por haber participado. Para tener algo de lo que hablar comenzamos trayendo a clase una fotografía familiar, nos sentamos delante de nuestro público y decimos cómo se llaman los miembros de nuestra familia.  





 Es su primera exposición, por lo que alguna de ellas duran unos pocos minutos, a veces ni si quiera llegan a hablar, no se acuerdan, les da vergüenza, señalan con el dedo, no obstante, se les aplaude, se les felicita y anima a continuar y mejorar. El público también va aprendiendo a mantener paciencia, a aportar ideas para mejorar, como que el ponente tiene que hablar más alto, etc... Os dejo con su primer vídeo de exposiciones orales. 




También nos hemos puesto a ¡¡leer y escribir!!   y todos vienen son sus hipótesis  y estrategias. Al igual que con sus intervenciones  les motivo y animo a que escriban a su manera, siempre reforzandoles y haciéndoles ver que lo que hacen está bien. Siguiendo a maestras y  maestros que trabajan bajo la misma filosofía, buscamos una escritura y lectura con sentido y para la vida, donde los niños y niñas estén cómodos, se sientan seguros y animados para seguir aprendiendo a leer y escribir porque sienten que lo necesitan.  No vamos a fomentar un trabaja repetitivo de letras y sílabas sin sentido, vamos a escribir porque lo necesitamos, vamos a leer para buscar información o por puro placer. En esta ocasión leemos en parejas, ya  que somos amigos y amigas y compartimos un momento muy bonito en clase. También escribimos en pareja para proponer una mascota para la clase.  Cada pareja escribe sus propuestas, y en gran grupo las escribimos y votamos para elegirla. En esta ocasión tendremos de mascota.... UN COCODRILO!!


Jesús y Paula leen juntos el album ilustrado de "La Cebra Camila"


Fermín y Regina escriben su propuesta para la mascota y Gonzalo celebra que ha ganado el Cododrilo.





SUS PRIMERAS ESCRITURAS


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...