Tan solo llevamos unas semanas de curso y ya hemos hecho un montón de cosas en clase. Considero muy importante que los niños y niñas hablen en clase, cuenten sus inquietudes, transmitan sus opiniones y sentimientos, se sientan libres para hablar de lo que les interesa. Para ello, cada vez que alguno quiere aportar una idea, tenga o no que ver con el tema a tratar, aspecto que ya trabajaremos más adelante, les miro, le doy importancia, lo anoto, le escucho, realzo su intervención, animo a opinar, etc... en estas edades es importante que se sientan importantes, que se sientan a gusto y queridos, por lo que acompaño de una sonrisa, un abrazo, y una felicitación por haber participado. Para tener algo de lo que hablar comenzamos trayendo a clase una fotografía familiar, nos sentamos delante de nuestro público y decimos cómo se llaman los miembros de nuestra familia.
Es su primera exposición, por lo que alguna de ellas duran unos pocos minutos, a veces ni si quiera llegan a hablar, no se acuerdan, les da vergüenza, señalan con el dedo, no obstante, se les aplaude, se les felicita y anima a continuar y mejorar. El público también va aprendiendo a mantener paciencia, a aportar ideas para mejorar, como que el ponente tiene que hablar más alto, etc... Os dejo con su primer vídeo de exposiciones orales.
Es su primera exposición, por lo que alguna de ellas duran unos pocos minutos, a veces ni si quiera llegan a hablar, no se acuerdan, les da vergüenza, señalan con el dedo, no obstante, se les aplaude, se les felicita y anima a continuar y mejorar. El público también va aprendiendo a mantener paciencia, a aportar ideas para mejorar, como que el ponente tiene que hablar más alto, etc... Os dejo con su primer vídeo de exposiciones orales.
También nos hemos puesto a ¡¡leer y escribir!! y todos vienen son sus hipótesis y estrategias. Al igual que con sus intervenciones les motivo y animo a que escriban a su manera, siempre reforzandoles y haciéndoles ver que lo que hacen está bien. Siguiendo a maestras y maestros que trabajan bajo la misma filosofía, buscamos una escritura y lectura con sentido y para la vida, donde los niños y niñas estén cómodos, se sientan seguros y animados para seguir aprendiendo a leer y escribir porque sienten que lo necesitan. No vamos a fomentar un trabaja repetitivo de letras y sílabas sin sentido, vamos a escribir porque lo necesitamos, vamos a leer para buscar información o por puro placer. En esta ocasión leemos en parejas, ya que somos amigos y amigas y compartimos un momento muy bonito en clase. También escribimos en pareja para proponer una mascota para la clase. Cada pareja escribe sus propuestas, y en gran grupo las escribimos y votamos para elegirla. En esta ocasión tendremos de mascota.... UN COCODRILO!!
Jesús y Paula leen juntos el album ilustrado de "La Cebra Camila"
Fermín y Regina escriben su propuesta para la mascota y Gonzalo celebra que ha ganado el Cododrilo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario