sábado, 28 de enero de 2012

¿DONDE ESTÁN AHORA NUESTRAS MASCOTAS?

Hemos empezado el año y ya tenemos dos pistas sobre el paradero  de Naranjito y Naranjita.  La primera pista fue que están recorriendo el Camino de Santiago, por lo que hemos hecho entre todos una lista de posibles ciudades  en las que pueden estar. 




La segunda pista ha sido sobre una bebida que han descubierto en la zona. Esta bebida está hecha a base de manzana. Hemos estado viendo un vídeo donde nos explican cómo servirla. ¿Nos acercamos  a la ciudad donde están Naranjito y Naranjita?




ESPERAMOS LA TERCERA PISTA...

EL NILO

       Ya estamos adentrados en el mundo egipcio y durante esta semana estamos trabajando el Río Nilo. Hemos buscado y clasificado información en nuestros libros sobre Egipto y lo hemos situado en el mapa del mundo. Estamos elaborando un mapa de Egipto, situando el Nilo, ciudades, pirámides... Se ha planteado una pregunta en clase ¿por que se llama Mar rojo? y las hipótesis han sido muy variadas: se llama así por que el agua es roja, está llena de sangre, le echan vino, el agua no es roja es azul en la playa... con una botella de agua vemos de qué color es realmente... el agua deja pasar la luz y se ve los que hay detrás de la botella, vemos a los niños/as, vemos la pizarra verde, el jersey gris del profe, el agua no es roja, ni es azul... ¿de qué color es el agua? seguimos investigando y vamos a nuestro huerto a hacer el río Nilo. Fue muy divertido y vemos que en el huerto el agua es marrón y se convierte en barro!!!   



SELECCIONAMOS INFORMACIÓN Y ENCONTRAMOS LO QUE NOS INTERESA. EGIPTO ESTÁ EN ÁFRICA!!!  Y... ¿DÓNDE ESTÁ ÁFRICA? Según los ellos/as muy cerca de Almería, porque en el mapa está justo debajo. 


Entre todos vamos haciendo nuestro mapa, mezclamos colores, pintamos, pegamos,...





¿Por qué El bajo Egipto está arriba, y el Alto Egipto abajo? ¿dónde empieza 
y termina el río?
¿por qué el Mar Rojo es Rojo? ¿cuándo sube el agua del río llega a las pirámides?



Nos vamos al huerto y hacemos nuestro río Nilo. Vemos sus crecidas cuando sale más agua de la manguera, y vemos como se forma barro... ¿tierra para plantar?


El agua es marrón!!!  Hemos formado el Mar Marrón!!  





¡¡ESTO DE INVESTIGAR Y EXPLORAR ES MUY DIVERTIDO!!

viernes, 27 de enero de 2012

SAN FRANCISCO

La receta de este mes ha sido muy divertida y refrescante.


Muchas gracias al papá de David L., la mamá de Alex, la mamá de Daniel y la mamá de Lucía por venir y ayudarnos con su elaboración. Estamos aprendiendo mucho con este tipo de texto, experimentando con las unidades de medida de los líquidos y escribiendo sus ingredientes y elaboración. 



Zumo de naranja, piña, limón y granadina, un toque de azúcar, 
un adorno caribeño, y a disfrutar de nuestra bebida. 


sábado, 14 de enero de 2012

PRIMERA SEMANA DE EGIPTO

El curso pasado estuvimos trabajando la Prehistoria, y siguiendo la linea temporal de la historia, una vez aparecida la escritura entramos en la civilización egipcia.  Los Reyes Magos dejaron en clase varios libros sobre Egipto, mimias, Tutankamon, etc., por lo que durante la semana han estado observando estos libros, descubriendo las pirámides, momias, esfinges... 



Germán ha traído una magnífica pirámide de casa con una momia y joyas en su interior!!




También hemos estado en la biblioteca del cole buscando más libros de información y seleccionando los que nos interesan.  




Con la ayuda de las voluntarias de psicopedagogía y Héctor, el profe de prácticas, hemos estado leyendo los libros en pequeños grupos, para luego escribir en parejas lo que sabemos sobre Egipto y la semana que viene planificar nuestro trabajo. 




 Han sido muchas las ideas previas que tienen sobre el tema: 

- Hay momias.
- Los faraones protegen las puertas de las pirámides.
- Hay montañas muy grandes que son pirámides.
- Los laberintos están dentro de las pirámides para que los ladrones de joyas se pierdan.
- Entierran las momias dentro de sarcófagos.
- Para hacer momias primero les quitan los ojos y la sangre.
- Las Esfinges son leones de tierra, pero la tierra se vuela con el viento.
- Las vendas se lían en los muertos y se entierran en las pirámides.
...

SEGUIREMOS INVESTIGANDO...

viernes, 13 de enero de 2012

CANCIÓN PARA EL DÍA DE LA PAZ

El próximo lunes 30 de Enero se celebra el día de 
La Paz y la No violencia
Para ese día todo el colegio estamos preparando una 
canción para cantarla después de hacer un maratón 
a favor de la Paz. 
Os dejo  la canción para ensayarla desde casa. 

domingo, 8 de enero de 2012

CABALLEROS MEDIEVALES

Como ya sabéis durante este curso 11/12 y 
el curso 12/13  participamos en el proyecto
 Comenius junto  a otros colegios de 
países como  Francia, Portugal, 
Grecia, Polonia,etc. 




En el cole ya hemos creado nuestro
escudo y recibido una charla sobre la época
 medieval y la vida de los  caballeros.  Estamos
investigando sobre castillos, caballeros, 
vida en la época medieval, doncellas, etc...




A final del trimestre creamos nuestros cascos y cruces
para recitar nuestro código de honor de 
los Caballeros de la Orden de Ginés Morata, 
celebrando el acto en el gimnasio
antes del festival de Navidad. 




El idioma del Proyecto es en Inglés, por lo 
que los niños y niñas de primaria lo 
recitaron en este idioma. 
Os dejamos con el vídeo  en versión 
inglesa con subtítulos.



SEGUIMOS INVESTIGANDO...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...