domingo, 19 de enero de 2014

PROYECTO COCODRILOS

Ya el trimestre pasado elegimos la mascota para la clase, que resultó ser un cocodrilo al que llamaron Drilo. Drilo pasa cada fin de semana en la casa del protagonista de la semana, viene con nosotros a las excursiones, jugamos con él, nos disfrazamos de cocodrilo, hasta viaja por Andalucía y le buscamos información de cada provincia que visita. Pero... ¿qué sabemos de Drilo? ¿qué sabemos de los cocodrilos? Y de esta manera hemos empezado nuestra nueva investigación para conocer cosas de nuestra mascota.  Son muchas las ideas previas que tienen sobre este animal:

- Vive en el agua en ríos y lagos, pero no vive en el mar porque hay tiburones. 
- Es un animal pequeñito y  huele a fresa.
- Es muy grande y tiene muchos dientes afilados.
- Tiene cabeza y cola.
- Tiene cuatro patas pequeñas.
- Tiene cuatro patas largas y grandes. 
- Como lechuga.
- Come patatas y tomate.
- Come ratones y cebras.
- Es mu peligroso porque te puede comer entero. 
- He visto un cocodrilo en el zoo.,
- Yo he visto un cocodrilo en el MiniHollywood.
- Los cocodrilos son de color marón y verde, pero algunos son rosas si lo pintas de rosa. 
- Tienen ojos grandes y  largos por dentro. 
- Nacen de la barriga de la mamá.
- Nacen de huevos pequeñitos.

Son muchas sus ideas e hipótesis, que sin juzgar si son verdad o no, entre ellos se van resolviendo las dudas y más o menos convencidos van aceptando las distintas aportaciones. Apuntamos todo en un gran papel continuo haciendo tachones, rodeando, interaccionando con flechas unas ideas u otras, etc... De esta manera vamos desarrollando la competencia de comunicación, de intercambio de ideas y respeto. Generamos la necesidad de investigar cuál de tantas ideas son ciertas o no, nos apoyamos en nuestra hipótesis y buscamos estrategias para reforzarlas:

- Los cocodrilos son verdes, pero si yo lo pinto de rosa, es rosa y no es verde. 
- No comen lechuga comen ratones, porque tienen dientes y si los animales tienen dientes afilados es porque comen ratones. 
- Nacen de huevos porque yo lo he visto en un video de internet que me ha puesto mi papá. 
- Son muy grandes, porque si son muy pequeños son lagartijas. 

Hacemos hincapié en que escribimos para plasmar nuestras ideas en un papel y no olvidarlas, releemos para ver lo que llevamos escrito y reflexionar sobre nuestras ideas, tachamos porque hemos descubierto que no  era cierta esa idea, y escribimos la nueva, rodeamos porque es importante lo que hemos escrito y relacionamos con flechas unas cosas con otras. Ellos y ellas observan, hablan entre ellos, intervienen, incluso ya van diciendo: profe subraya que tiene cuatro patas que es importante, tacha que comen lechuga porque comen ratones, profe escribe que viven en el agua que si no se te olvida, etc...

Una vez que tenemos nuestras ideas nos planteamos preguntas, ya que hay varias ideas contrarias, pero... ¿cómo hacemos las preguntas?  Si no tenemos claro qué comerán los cocodrilos, sobre qué investigamos...   Estas son sus preguntas:

- ¿qué es un cocodrilo?
- ¿dónde vive un cocodrilo?
- ¿qué come un cocodrilo?
- ¿de donde vienen los cocodrilos?
- ¿cuántos cocodrilos hay?

El siguiente trabajo es plantearnos cómo vamos a resolver las preguntas, y al haber trabajado ya un proyecto sobre Ginés Morata van teniendo claro que la información la  encontramos en los libros y en internet. Quieren hacer un libro de cocodrilos, un cuento, muñecos con plastilina de cocodrilos, investigar para resolverlas preguntas y ver alguno de verdad... MANOS A LA OBRA!!

En la carta que escribimos a los Reyes Magos para pedir cosas para la clase incluimos  libros de animales y cocodrilos. El primer día apareció en clase una gran sabana cubriendo todos los regalos que le pedimos.. y había libros de cocodrilos!!




Los Reyes nos traen lo que le pedimos para la clase, instrumentos de música para nuestro proyecto sobre el Rock and Roll, álbumes ilustrados, libros de información sobre cocodrilos y una televisión para la clase. 



En casa van hablando sobre los cocodrilos, y van investigando por su cuenta, ya que llegan a clase muy entusiasmados queriendo rectificar sus ideas previas con respecto a si comían o no lechuga, etc...
Buscamos vídeos de cocodrilos y vemos que son animales salvajes, que comen gacelas o ñus, y que nacen de huevos.


Algunas compañeras han traído libros de información sobre animales y nos acercamos a la biblioteca del cole a buscar más información. Tenemos mucho por lo que vamos a leer y clasificar los libros que nos sirven y los que no. También buscamos en los libros de la biblioteca de aula, y encontramos información en la colección de Barrio Sésamo y en la de Dinosaurios. Hablamos de qué hacer para tener localizados esos libros y las páginas que nos interesan, y pronto proponen poner un papel entra las páginas y apartar dos los libros en un mismo sitio. 


Vamos viendo que hay muchos animales, y que el cocodrilo siempre aparece con fotos de serpientes y tortugas. Leemos y aprendemos que los cocodrilos son reptiles y que al andar arrastran la barriga. 



Otro equipo busca información en revistas de dinosaurios y encuentran el antepasado del cocodrilo. 


Se entusiasman cuando encuentran cocodrilos en la colección de Barrio Sésamo. 


Los niños y niñas de 4 años están trabajando todos los animales y  ya han investigado sobre el cocodrilo, por lo que le pedimos que como expertos nos cuenten todo lo que han averiguado sobre estos animales. Encantados se preparan una maravillosa exposición y vienen a clase a contarnos todo lo que saben . Nosotros, "a nuestra manera" tomamos nota de todo lo que nos dicen,  y luego leemos nuestras notas y exponemos en común. ESTUVO GENIAL!!



Se prepararon la exposición por parejas y nosotros tomamos nota de todo.



Cada niño y niña según su fase de escritura escribió la información que los expertos fueron diciendo. Tenían claro que la hoja para tomar notas había que rellenarla entera. Luego leyeron la información recogida. 



Nos explicaron como el cocodrilo puede cazar a una jirafa que está bebiendo agua en un río. 



Nos prepararon un cocodrilo de siete metros y estuvimos viendo como cuántos niños/as podría ser de largo.  

Una de las cosas que nos contaron es que cuando los cocodrilos nacen de sus huevos la mamá los posa en su boca y los acerca al agua. Fue algo de lo que todos tomaron nota en su hoja, por lo que corroboramos la información buscando un vídeo donde se viera. 



Seguimos investigando y ahora... vemos cocorilos por todos sitios!!!






Os dejo las fotos de lo que llevamos trabajado con el proyecto. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...