El trimestre pasado los equipos los organizamos de forma aleatoria, pero los organizo el profe. Al comienzo del segundo trimestre se planteó volver a organizar los equipos, dando lugar a una secuencia de cuatro sesiones, en las que se desarrollaron multitud de competencias básicas, dando pie a intercambio comunicativo, razonamientos lógicos, debates, puestas en común etc... Os cuento más o menos cómo se desarrollaron las sesiones.
SESIÓN 1
Nos disponemos en círculo, todos sentados en el suelo siendo la premisa que si miramos de un lado a otro tenemos que vernos todos y poder hablarnos a los ojos. De esta manera ellos/as mismas se van autogestionando para hacer un círculo en el que quepamos todos y todas y en el que podamos escucharnos y respetarnos.
Maestro: bueno, empezamos un nuevo trimestre y como el trimestre pasado yo hice los equipos, si queréis este trimestre podéis hacerlos vosotros, ¿qué os parece?
Julia: yo no me quiero cambiar de equipo.
Amaia: yo si, quiero estar con Nerea.
Maestro: si os parece hablarlo con el compañero o compañera que tenéis al lado y en dos minutos retomamos el tema a ver que os parece.
(salgo del círculo, los dejo que ellos/as hablen e intercambien sus ideas. Yo me pongo a escribir en mi agenda sus impresiones, lo que hacen, hago como si no estuviera atento. Los que quieren cambiar los equipos insisten en que hay que cambiar, los que no dicen que por qué, que así están bien, y algunos juegan con su pareja, se tumba, otros dan una vuelta, otros juegan con el pelo del compañero, etc...)
Maestro: (vuelvo al círculo) bueno, ¿qué opináis?
Julia: Algunos quieren cambiarse pero yo no quiero cambiarme.
Adríán: Si, hay que cambiarse.
Jesús C. : yo no quiero cambiarme profe.
Amaia: pero tu no te cambies Jesús, yo si, con Nerea.
Maestro: podéis decir quién se quiere cambiar o quien no, pero aportando una razón.
Julia: yo no me quiero cambiar porque soy amiga de Gonzalo y estoy con él en el equipo.
Gonzalo: es verdad somos amigos.
Álvaro C.: yo quiero estar con Pablo.
Pablo: Álvaro es amigo mio, tenemos que estar juntos.
Mar: a mi me da igual.
Gonzalo: ¡tengo una idea, tengo una idea!
Julia: ¿qué idea tienes Gonzalo?
Gonzalo: podemos coger los vagones con las fotos y moverlas, que cada uno mueva la foto al vagón que quiera.
Maestro: ¿al resto le parece buena idea?
Amaia: a mi sí, porque me pongo con Nerea ¿verdad Nerea?
Nerea: Si
Julia: yo no me muevo eh, y Gonzalo tampoco.
Fermín: Fermín está en el equipo azul, está con los azules.
Candela: Yo con Jesús Iglesias porque le ayudo con la silla.
Se levantan cuatro a coger los cuatro vagones de cada equipo. En cada vagón hay 6-7 niños/as estando puestas sus fotos para cambiar de rincón cada día, identificar sus nombres, saber quien es el encargado, etc... Gonzalo propone que cada uno se levante y cambie su foto donde quiera. Les animo a eso, quien quiera cambiarse que coja su foto, de una razón y la pegue en el equipo que quiera, dando una razón, el que no quiera no tiene que cambiarse y el que le de igual, pues lo irán poniendo donde interesa. Están preparados cuando Julia interviene...
Julia: Pero yo no quiero que me muevan del equipo de Gonzalo, porque quiero estar con él, que no me mueva nadie.
Maestro: si os parece podemos escribir los niños y niñas que quieren estar juntos y hay que respetarlos para no cambiarlos.
Las parejas y grupos que quieren estar juntos salen a la pizarra y escriben sus nombres, teniéndolos en cuenta para no separarlos. Van saliendo de uno en uno donde ponemos los cuatro vagones, cogen su foto y dicen donde quieren estar y porque, siendo en la mayoría de los casos por amistad o por el color del grupo. Yo me voy a la parte de atrás de la clase y les dejo que actúen con libertad, sin que busquen mi consentimiento. Sólo les digo: Bueno, chicos y chicas, sé que lo podéis hacer sin mi, cuando estén listos los grupos me avisáis que yo estoy ordenando unos papeles al final de la clase. Anoto lo que voy viendo, algunos no les interesa en qué grupo estar y juegan en el suelo, el resto va saliendo y moviendo su foto y los que están interesados en estar juntos van recordando que está en la pizarra escrito y se pueden mover de equipo. Surgen nuevas parejas, ellos/as van resolviendo sin problema, se cambian, vuelven a cambiar y cuando veo que van resolviendo me acerco y les pregunto.
Maestro: ¿todo listo?
Amaia: perfecto profe, ya tenemos los nuevos equipos y yo estoy con Nerea y Daniela.
Daniela: yo quiero con Nerea y Amaia.
Maestro: estaba seguro de que lo ibais hacer muy bien, y así ha sido. Vamos a ver que hemos hecho: primero hemos hablado de cambiar los equipos, lo hemos pensado y hablado con los compañeros, hemos escrito quienes querían estar juntos, habéis dado razones de por qué queríais cambiaros o no, hemos estado haciendo cambios con las fotos y finalmente los equipos han quedado así. Algunos se han cambiado, otros no, y había gente que le daba igual estar con unos o con otros (pienso en voz alta todo el proceso, resalto las estrategias, subrayo los nombres de las parejas, resalto lo bien que lo han hecho, etc...)
Ahora hacemos las nuevas listas y unos juegos para recordar los nuevos equipos.
SESIÓN 2
Ya tenemos los nuevos equipos y todos y todas están muy contentos. Les digo que en otros cursos los niños y niñas de mi clase les han puesto nombre a los equipos, no teniendo que ser los colores. Les doy ejemplos de cómo se han llamado otros años: superheroes, animales, frutas, colores, según el proyecto,...
Les sugiero que pueden hablarlo todo el equipo y ponerse de acuerdo. Cada grupo se va a su rincón y con un folio y un lápiz hablan de sus propuestas y de los por qués:
Grupo 1: quieren ser los leones, pero hay dos que dicen que no, que quieren ser las mariposas. Para ponerse de acuerdo los que quieren ser los leones les dicen al resto que son animales fuertes y que si hay cuatro que quieren ser leones ellos tienen que ser leones. Paula que es una de las que quieren ser las mariposas dice que ella puede ser leona pero no león, y el resto acepta. Pablo insiste en que prefiere ser el grupo de las mariposas, pero como su amigo Álvaro quiere ser león el es león.
Grupo 2: cogen un folio en sucio donde hay un dibujo de un pollo, por lo que dicen que quieren ser el equipo de los pollitos. Uno de ellos mira a la pared que tiene al lado y ve un poster que tenemos del cuento "¿a qué sabe la luna?" y dice que no, que mejor jirafas, porque la jirafa es la más alta. Todos ven el poster y les gusta la idea, porque no tuvieron que decir nada más.
Grupo 3: en este equipo están Amaia, Nerea, Lucía C., Mar, Erick y Ángel. Amaia dice que ella quiere ser princesa y serán el equipo de las princesas, el resto de amigas le siguen con la idea, pero Erick y Ángel se miran y dicen que ellos son principes. Amaia toma la voz cantante y le dice que son cuatro niñas que quieren ser princesas y son el equipo de las princesas. Erick y Ángel están de acuerdo y otro equipo resuelto.
Grupo 4: quieren ser el equipo de los superhéros, pero unos quieren ser los spiderman y otros los batman. Los bataman dicen que es mejor porque su coche corre mucho, y los de spiderman siguen con su idea porque sube por las paredes y salta muy alto. Terminan botando a mano alzada y ganan los spiderman.
Terminan la sesión haciendo una lista de los equipos con el nombre de cada uno de ellos y explicando en asamblea cómo han llegado a esa opción.
SESIÓN 3
Llevo a clase propuestas de fotos para cada uno de los equipos. Antes de enseñarles las fotos les pregunto cómo creen que será la foto de su equipo:
Grupo 1: Dicen que la foto es de un león rugiendo, con la boca muy grande y los dientes afilados. ·Esta es la foto que les muestro:
Grupo 2: Dicen que una jirafa es alta con el cuello muy largo y con manchas.
Grupo 3: Spiderman con telarañas y su traje azul y rojo, saltando muy alto y trepando por los edificios.
Grupo 4: Dicen que son princesas con el pelo largo y rubio, un traje largo precioso con joyas y una corona muy bonita. Las princesas llevan tacones y viven en un castillo muy bonito.
Fue muy muy divertido e interesante ver sus caras, cómo se cuestionaban las fotos y cómo debatían si eran o no princesas, por qué una familia de leones sin ser agresivas, cómo una jirafa podía beber agua con ese cuello tan alto, y si spiderman era o no de verdad.
¿lo probáis en clase?
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