domingo, 29 de marzo de 2015

Semana Temática: Animales en Peligro de Extinción

Este año nuestra Semana Temática estará dedicada a la conservación del Medio Ambiente, siendo los animales en peligro de extinción sobre lo que investigaremos, entre otras cosas, los niños y niñas de primero. Para empezar con el tema hablamos sobre los animales salvajes, los domésticos, realizamos debates sobre las ventajas de que los animales estén en cautiverio o no, etc... 

En este vídeo podemos ver como los cuatro equipos preparan sus argumentos para el debate, defendiendo algunos la liberad de los animales y otros el que vivan en cautiverio.


Son muchos los conocimientos previos que tienen sobre el tema, y algunos comienzan a trabajar en sus casas para mostrarnos en clase.


Nos traen sus presentaciones sobre animales salvajes en peligro de extinción, explicando las causas, amenazas y que se puede hacer para salvarlos. 



Buscando entre todos información sobre el tema descubrimos "El libro rojo de los animales amenazados en Andalucía", por lo que cada equipo escoge uno y comenzamos a investigar. Imprimimos las fichas científicas sobre cada animal, subrayando los más importante y en pareja rellenamos unas "Tablas Técnicas" para poder realizar nuestros murales.


Cada equipo localiza información sobre el nombre común y científico del animal, su descripción, hábitat, amenaza, qué hacer para su conservación, etc...



Nos ponemos manos a la obra para organizar el mural: decidimos cómo hacerlo, quién hace cada parte, elegimos tipo de letra, si dibujamos o no el animal, etc...



Nuestro  objetivos no es aprender las características de cada animal, nuestros objetivos son desarrollar competencias de trabajo en equipo, de comunicación, respeto por opiniones de los demás, plantearse hipótesis, consulta de fuentes documentales, organización del espacio para elaborar el mural, etc.



También aprendemos conceptos sobre animales, ya que leemos, escribimos e investigamos sobre ellos. Desarrollamos actitudes de respeto a la naturaleza, hablamos sobre el tema en el cole y en casa, implicamos a toda la comunidad educativa.


Al hacer murales para colgar en el pasillo descubrimos la necesidad de hacerlo con limpieza y claridad, por lo que mejoramos nuestro tipo de letra, somos ordenados y limpios. 


Nos visitan del centro Zoosanitario Municipal de Almería a darnos una charla como expertos sobre la importancia del cuidado de nuestras mascotas y sus funciones en el centro.


Siendo un tema del que están muy concienciados y motivados, los niños y niñas toman notas de la charla para posteriormente hablar sobre lo aprendido.


Dos madres y dos padres de la clase vienen al cole como expertos, cada uno de ellos, en una asociación protectora de animales. Nos hablan de cada asociación, vemos sus actuaciones y hacemos carteles para nuestra exposición y concienciar a todo el colegio.






A raíz de todo lo visto hasta ahora, Cristina, la seño de prácticas, nos pone un vídeo sobre el Cambio climático y nos propone hacer folletos informativos para repartirlos durante la Semana Temática y concienciar a los compañeros y compañeras.




Volvemos a leer información sobre el tema,  vemos el vídeo y nos ponemos manos a la obra con nuestros folletos informativos.




¡Tenemos nuestros folletos! no hay uno igual. Tenemos que reducirlos para no gastar mucho papel y hacer "mini" folletos informativos del cambio climático.






Pero... ¿cuántos necesitamos? ¿ cuántos niños y niñas hay en el cole? En pareja y con un esquema de cuántos hay en cada clase, calculan cuántos folletos necesitamos. 


Unas parejas usan calculadora, otras no, unas van tachando la clases que van sumando, otras dibujan palitos por cada clase, etc... vemos cual sería la opción más rápida. 




Sumamos, repartimos, multiplicamos, seleccionamos, organizamos, ...  Matemáticas con sentido y con un fin determinado.




Tenemos para todo el colegio!!


Dedicamos un día al "Día de la mascota" y llenamos el cole de perros, gatos, inseparables y peces. Disfrutan con la experiencia y escriben sobre la mascota que más le ha gustado.


En el huerto del colegio plantamos las semillas que crecieron en clase, volviendo a venir madres para echarnos una mano. 


Vamos a Cabo de Gata y vemos  los maravillosos paisajes que tenemos en Almería. Aprendemos muchas cosas de la flora y la fauna, vemos las aves desde el mirados, visitamos el centro de información...

  

Bueno... y todo esto y más para preparar nuestro proyecto sobre Animales en Peligro de Extinción y la Semana Temática del cole sobre Medio Ambiente, en la que hubo exposiciones,  juegos, tutorizaciones,... aprendimos mucho!!!



El ciclo del agua, reutilizar material de deshecho... 


Vienen a hacernos talleres desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento... 




Con muchas cosas más que se quedan en nuestra retina... hasta la Semana Temática del próximo curso.

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...