En matemática vemos ejercicios para escribir números anteriores y posteriores, líneas numéricas hacia delante y hacia atrás, etc... pero ¿tiene sentido? pensamos cómo enfocar las matemáticas significativas, a partir de una secuencia didáctica, proyecto de trabajo o tarea, dándole sentido a las matemátcias. Comenzamos el año leyendo y analizando los calendarios del nuevo año: ¿qué vemos en los calendarios a parte de números? ¿qué información nos aporta? ¿para qué nos sirve? ¿qué podemos anotar? Como siempre primero analizamos en pareja, luego en pequeños grupos y compartimos opiniones e ideas en gran grupo.
Nuestro trabajo final será realizar un calendario cada uno, en el que puedan apuntar los cumpleaños de todos los niños y niñas de la clase, las excursiones, vayan tachando los días, etc... Escriben en sus agendas que tienen que traer calendarios a clase, viendo de esta manera muchos tipos, tamaños, formas, etc. Haremos un calendario de mesa, para lo que les facilito un papel, un calendario por pareja y una regla. Pronto hacen sus cuadrados para escribir números, mes, día de la semana, etc...
Hacen varios borradores hasta que deciden y ven cuál será la mejor plantilla para su calendario.
Algunos/as usan la regla para dibujar 7 cuadros por semana y 4 o 5 semanas por cada mes, otros lo dibujan de forma alzada, otros hacen un mes y calcan el resto, etc... Si algún niño/a necesita, tras varios intentos no consigue dibujar una plantilla adecuada, se la facilitamos sin problema
Surgen problemas a la hora de hacer los calendarios..GENIAL! el conflicto hace que nuestra mente trabaje, desarrollo cognitivo y comunicativo, ya que pedimos ayuda a los compañeros, comentamos, aportamos ideas, etc. A veces salen más de 7 cuadros, otra veces menos semanas, contamos, repasamos, borramos, mejoramos...
12 meses, 4-5 semanas cada mes, 30,31, 28 días por mes, 7 días de la semana... contamos, usamos la regla hacemos estimaciones de tamaño y número de filas y columnas que necesitamos.... ¿matemáticas con sentido y con un fin?
Hacemos un listado con todos los cumpleaños de la clase y cada uno/a lo anota en su calendario como considera oportuno: rodeando el número de otro color, al margen del mes, al dorso, etc.
No hay un calendario igual.
Terminamos nuestro calendario de mesa con una bonita portada que decoramos.
Ya tenemos nuestro calendario de mesa personalizado, a la vez que hemos leído el texto calendario, seleccionado y clasificado tipos de calendario, hemos utilizado y medido con la regla, hemos estimado espacio, columnas, filas, etc... hemos tomado decisiones, hablado en equipo y en pareja, aceptado mejoras, hemos escrito números, contado hacia un lado y a otro, anotado cumpleaños, etc....
No hay comentarios :
Publicar un comentario