Decidimos construir nuestros propios juguetes con material de deshecho. Vemos algunos ejemplos en internet, anotamos ideas que nos gustan y nos ponemos manos a la obra.
Para construir nuestros juguetes vemos que necesitamos instrucciones, tanto para montarlos como para jugar con ellos. Practicamos las instrucciones siguiendo los pasos para dibujar una calavera.
Inventamos nuestros propios dibujos y escribimos los pasos a seguir para que los demás puedan dibujarlo como nosotros. Entramos en contacto con el texto instruccional.
En parejas y con ayuda o no de libros de la biblioteca de aula comenzamos dibujando nuestros primeros bocetos para construir los juguetes. ¿qué materiales necesitaremos? ¿qué pasos amos a seguir?
Leemos distintos tipos de instrucciones de electrodomésticos, juguetes, muebles, etc... y sacamos nuestras propias conclusiones: los hay de distintos formatos, las letras son diferentes, los hay con texto y sin texto, a color y blanco y negro, etc... Les entusiasma que aparezca en varios idiomas, con banderas, iniciales de los países y el idioma estrella es el chino.
Con ayuda de nuestros bocetos nos ponemos manos a la obra.
A veces el resultado no se parece mucho a la idea que teníamos, unos son mejores y otros no tanto. Aprendemos a cambiar de idea, a crear, a frustarnos, trabajo en equipo, ...
Cohetes, muñeco, tablero de juegos, coches, ...
Una vez que crean su juguete y sus instrucciones cada pareja nos presenta su creación y nos explican las instrucciones, normas de uso, precauciones, etc.
Los que inventan un juego de tablero explican lo que se hace en cada casilla y sus normas.
No hay dos iguales, van descubriendo partes de las instrucciones que tenemos en la biblioteca de aula y las van añadiendo a las suyas.
Muchas instrucciones también las escriben en otros idiomas: francés, inglés, chino...
Y esa es nuestra secuencia didáctica sobre el Texto instruccional y la construcción de juguetes. Seguimos leyendo y escribiendo con sentido, descubriendo las funciones de cada texto y buscando situaciones significativas para los peques. Con este proyecto crean, inventan, intercambian, exponen, etc. y sobre todo.... LO PASAN GENIAL
Es posible trabajar, de manera que les entusiasme lo q hacen, creando, compartiendo, y con sentido!! Genial compi!! Te echo de menos
ResponderEliminar