domingo, 15 de marzo de 2015

Construimos juguetes

Decidimos construir nuestros propios juguetes con material de deshecho. Vemos algunos ejemplos en internet, anotamos ideas que nos gustan y  nos ponemos manos a la obra.



Para construir nuestros juguetes vemos que necesitamos instrucciones, tanto para montarlos como para jugar con ellos. Practicamos las instrucciones siguiendo los pasos para dibujar una calavera.


Inventamos nuestros propios dibujos y escribimos los pasos a seguir para que los demás puedan dibujarlo como nosotros. Entramos en contacto con el texto instruccional. 



En parejas y con ayuda o no de libros de la biblioteca de aula comenzamos dibujando nuestros primeros bocetos para construir los juguetes. ¿qué materiales necesitaremos? ¿qué pasos amos a seguir? 




Leemos distintos tipos de instrucciones de electrodomésticos, juguetes, muebles, etc... y sacamos nuestras propias conclusiones: los hay de distintos formatos, las letras son diferentes, los hay con texto y sin texto, a color y blanco y negro, etc... Les entusiasma que aparezca en varios idiomas, con banderas, iniciales de los países y el idioma estrella es el chino. 
  

Con ayuda de nuestros bocetos nos ponemos manos a la obra. 
  



A veces el resultado no se parece mucho a la idea que teníamos, unos son mejores y otros no tanto. Aprendemos a cambiar de idea, a crear, a frustarnos, trabajo en equipo, ...
  

Cohetes, muñeco, tablero de juegos, coches, ...


Una vez que crean su juguete y sus instrucciones cada pareja nos presenta su creación y nos explican las instrucciones, normas de uso, precauciones, etc.
  


Los que inventan un juego de tablero explican lo que se hace en cada casilla y sus normas.  




No hay dos iguales, van descubriendo partes de las instrucciones que tenemos en la biblioteca de aula y las van añadiendo a las suyas. 


   

Muchas instrucciones también las escriben en otros idiomas: francés, inglés, chino...


Y esa es nuestra secuencia didáctica sobre el Texto instruccional y la construcción de juguetes. Seguimos leyendo y escribiendo con sentido, descubriendo las funciones de cada texto y buscando situaciones significativas para los peques. Con este proyecto crean, inventan, intercambian, exponen, etc. y sobre todo.... LO PASAN GENIAL

1 comentario :

  1. Es posible trabajar, de manera que les entusiasme lo q hacen, creando, compartiendo, y con sentido!! Genial compi!! Te echo de menos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...