El curso pasado, en Ed. Infantil, ya trabajaron con la seño Juana el texto Chiste, analizando tipos de bocadillos, diálogos, expresiones, onomatopeyas, etc... Retomamos las características de este texto para hacer nuestros cómics. Para ellos empezamos leyendo comics de a biblioteca del aula. Vemos los personajes que aparecen en cada viñeta, tipos de bocadillos, tipo de letra, cómo se cuenta la historia, etc...
Hacemos nuestros propios bocadillos y jugamos a inventar historias, diálogos, y recordar chistes.
Descubrimos que los superhéroes que nos gustan surgen de los cómics, inventando nuestra propia historia a partir de unas viñetas de Spiderman.
Comenzamos haciendo nuestros primeros borradores. Trabajamos en pequeños grupos, en el que tienen que intercambiar ideas, llegar a acuerdos, escuchar las aportaciones de todos y todas, decidir qué es válido y qué no, ayudarse, etc... En los primeros borradores deciden hacer sus viñetas y escribir el cómic a modo de historia, qué es lo que va pasando en su pequeña historia. Cuando retomamos los borradores van creando los diálogos, pensando qué va a decir cada uno/a del grupo, incluso alguno dibujan los bocadillos (para hablar, pensar, gritar, ...) Les vamos ayudando sugiriéndoles mejoras, proponiendo algún cambio, leyendo con ellos y reescribiendo, suscitando dudas con preguntas, planteando distintas maneras, etc...
Una vez que tienen decidido las viñetas que van hacer se ponen manos a la obra con las fotos, pero... ¿cómo las hacemos? tenemos que leer lo que hemos escrito, ver si ponemos expresión de grito, de hablar, de pensar,...
Surgen las primeras dudas al leer y muchas veces no entender lo que escribieron, por lo que nos vamos dando cuenta de la importancia de escribir de forma legible para entenderlo cuando lo leemos. Aprendemos que después de escribir podemos releer e ir mejorando por si nos falta alguna letra, para darle un sentido u otro, etc...
Volvemos a ponernos de acuerdo en la forma de echar la foto, quien la hace, cómo hacemos para que parezca que estamos hablando, etc...
Con la herramienta Comiclife insertamos las fotografías, elegimos los bocadillos para cada personaje y listo. Les encanta verse como protagonistas de sus cómics, se ríen, divierten y aprenden a leer y escribir con sentido y un objetivo final.
Una vez que tenemos nuestro cómic impreso escribimos las viñetas y le damos forma a la historia. Deciden hacer uno cada uno y vemos que salen muchas versiones, ya que unos respetamos la idea inicial de la historia y otros deciden cambiar e improvisar.
Y esta fue nuestra pequeña secuencia didáctica sobre el texto cómic.
!!Genial! !así leen, escriben con sentido y encima divirtiéndose! Se puede pedir más!! Chapeaux !!
ResponderEliminar