domingo, 13 de mayo de 2012

MATEMÁTICAS Y LORCA

             Empezamos la semana proponiendo trabajar la biografía de Federico García Lorca, ya que hemos trabajado varias de sus obras. La propuesta es hacer una su línea temporal e ir buscando aspectos significativos de cada uno de sus años de vida. Lo primero es buscar el año de su nacimiento y de su muerte, fácil para los peques, ya que en otras ocasiones hemos trabajado la biografía y lo encontraros a la primera.  El primer reto que se les propone es, sabiendo el año de su nacimiento y de su muerte, escribir  cada año en un folio y ver cuántos años vivió. 
Manos a la obra!!:




          Lo fueron haciendo por equipos, siendo la dificultad principal el pasar de una decena a otra: 1909 - 19010    1919-19020  La forma de ir resolviendo los problemas que surgía fue planteando hipótesis entre todos y leyendo el número tal y como lo escribían. Pronto se dieron cuenta de que sobraba algo y probaron quitando el 1, luego el 9, y al quitar el cero pronto resolvieron. 

            Una vez que escriben todos los años de vida de Federico García Lorca había que contarlos para saber con cuantos años murió. Al principio contaban el año de su nacimiento como un año, pero pronto Samara dijo que su hermanito cuando nació no tenía un año, tenía mesecitos, por lo que en 1898 Federico tenía mesecitos y es en 1899 cuando cumplió un año. El año de su muerte también confundió, porque había que saber el día de su cumpleaños, para ver si murió antes o después de cumplir 38 años. 

            El siguiente reto fue dividirnos los años entre nosotros y los vecinos (4 años B). Les propuse dividir los años en pares e impares y unos para una clase y otros para otra, pero....¿qué son pares e impares?: números diferentes, unos están de un lado y otros de otro lado, números que se escriben igual pero no son iguales, son números de parejas, números pequeños y números grandes... hasta que Álvaro dijo: son pares y nones, y si sale nones para nosotros y si sale pares para la otra clase. Empezaron a jugar a los pares y los nones y pronto fueros resolviendo el nuevo reto. 





        Repartimos los años entre las dos clases y creamos el gran mural de Federico García Lorca, siendo lo primero colocar sus años de vida y los que cumplía en cada uno de ellos.





           Una vez completado nuestro gran  mural, comenzamos a buscar información en las biografías y libros que tenemos de Lorca. Los peques localizan fechas, una vez localizada la fecha se fijan en el último número y en parejas o pequeño grupo usan varias estrategias para ver si es par o impar (algunos hacen parejas con los dedos y si sobra uno dicen que es impar, otros han escrito los números que saben que son impares, otros cuentan pares-nones), si son impares leemos lo que pasa en ese año, escribimos lo más relevante y lo pegamos la Línea Temporal. 






           Con tantos números en el suelo se propone hacer una Rayuela!  y en parejas  hacen un borrador de su propia rayuela:








Y SEGUIMOS INVESTIGANDO!!!






4 comentarios :

  1. Magnífico, es un modo intuitivo y temprano de introducir conceptos como el orden de los números naturales.

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    1. Simplemente... ¡ME ENCANTA! Besicos desde CONECTA CON NUESTRA AULA

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  2. GENIAL LUIS!!! Me lo copio para el baúl de actividades matemáticas.
    UN ABRAZO DESDE NUESTRO MUNDILLO

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  3. ¡¡FANTÁSTICO!! Un precioso e interesante trabajo matemático. La idea de folio por año me gusta más que las tarjetas que nosotros utilizamos. Tomo nota para una próxima vez. Y llegar a las rayuelas... Me encanta. ¿las Dibujaréis luego en el patio? Puede que ya tengáis. Un fuerte abrazo desde aula de infantil y felicita a estos matemáticos de mi parte.

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