viernes, 1 de noviembre de 2013

PARA TODOS LA 2

El profe ha salido en la tele!!  En el programa "Para todos la 2" de TVE2. El tema ha sido sobre la Lectura Comprensiva, y aunque ha sido cortita la tertulia  he intentado explicar las cosas que vamos haciendo en clase para desarrollar un buen hábito lector desde pequeños. Os dejo  el enlace del programa, y daros las gracias a todos y todas, ya que somos un equipo!!  niños y niñas, familias, colegio, compañeros y compañeras y yo!!





Algunos aspectos tratados durante la tertulia, y otros que se quedaron en el tintero:

¿Cómo vemos los resultados del informe de la OCDE?

  • Nos sirven para cambiar nuestra metodología, estamos en ello, estamos en el camino.
  • Un tirón de orejas a nuestro proyecto lingüístico.
  • Mejoras en nuestra forma de enseñar a leeer.
  • Cambiar una metodología tradicional por una metodología innovadora.
  • Si cambia la vida, cambia la escuela.
  • Tratamos con niños y niñas del siglo XXI: lectura digital, lectura de imágenes…


¿Por qué no leemos? ¿por qué leer?

  • Leer con sentido, para un fin concreto, para una finalidad, aunque sea por puro placer.
  • Quizás no leemos por que aprendimos a leer por obligación y para obtener buenas notas.
  • Hay que dejar momentos libres para la lectura, no todos lo mismo, tenemos diferentes gustos, diferentes ritmos, confiar en los niños y niñas.


¿Qué metodología sigue para la enseñanza de la lectura?

-         En el CEIP Ginés Morata enseñamos a leer a partir de textos sociales, tal y como nos dice la normativa vigente en Andalucía, un acercamiento al lenguaje escrito. Desarrollamos la capacidad/competencia lingüística en los niños/as. Se trata de enseñar a leer  buscando el sentido del mismo, teniendo en cuenta varios aspectos:

o   At. Diversidad (distintos ritmos madurativos, distintos ambientes familiares)
o   Distintos agrupamientos (parejas, pequeños grupos, gran grupo…)
o Modelos lectores: lectores adultos, el maestro, familia, otros compañeros, tutorizaciones.
o   Buena calidad en los textos: selección de buena calidad en biblioteca de aula.
o   Respetar los ritmos madurativos y las ideas que tienen de la lectura los niños y niñas.
o   Importancia de la biblioteca de aula.
o   Confiar en los niños/as
o   Respeto de tiempos, hipótesis, …
o   Mejoras, ensayos, preparar la lectura,…
o   Lectura digital y de imágenes.
o   Importancia de los  Proyectos de Trabajo.
o   Buena coordinación con Primaria
o  Al investigar: leemos información, seleccionamos y clasificamos la que nos interesa, subrayamos lo importante, hacemos esquemos, realizamos dossieres o murales, escribimos guiones para exponer…

  • Perspectiva constructivista y social de la lectoescritura.
  • Al evaluar todo está bien, todo se puede mejorar, vemos lo positivo de cada pequeño avance, paciencia y entusiasmo.
  • Usamos la autoevaluación, a través del grabado de vídeos de nuestras lecturas y lo vemos para mejorar.


¿Qué edad es la adecuada para desarrollar un hábito lector que pueda consolidarse después en la adolescencia?

  • Desde el nacimiento viven inmersos en un mundo de imágenes y textos. Familia como modelo lector, al igual que el maestro en la escuela.
  • En casa tienen las primeras experiencias lectoras, y si no es así, la escuela está para paliar desigualdades, visitas a las bibliotecas del barrio, a las librerias, prestamos de libros, etc…
  • Desarrollo de la competencia /capacidad lingüística.
  • El maestro como modelo: voy a apuntar para recordar, voy a rodear, pongo esto a quí para acordarme por donde voy, …
  • Importancia de la Ed. Emocional: un buen amiente,  amor, abrazmos, buen humor, miradas, complicidad, confiar en ellos y ellas.


 La escuela es la encagada de enseñar a leer, por lo tanto el niño puede relacionar la lectura escolar con la obligatoriedad,  ¿cómo luchar contra eso?

  • Despertar el placer, la necesidad y el sentido de la lectura.
  • Hay que confiar en ellos/as, indagar sobre sus intereses e inquietudes.
  •  Trabajar dese un enfoque metodológico basado en la investigación, método científico, crea hipótesis y resolverlas, etc…
  • Mecanismos a la hora de leer y escribir: planificación, textualización y revisión. (análisis y reflexón de la escritura)
  •  La reflexión sobre la lengua ayuda al sujeto a mejorar su uso.
  •  Habituar desde pequeños a adquirir determinadas estrategias y hábitos sobre composición y lectura de textos.
  •  La enseñanza de la lectoescritura se centra en el proceso, no tanto en el producto final.
  • Importancia de la interacción oral durante el proceso lector (enseñar a pensar en voz alta… voy por aquí, paro a respirar, a ver que dice la ilustración, vuelvo para atrás,… cómo se titulaba,…)
  • Importancia de mejorar textos ajenos y grupales que hace que nos alejemos del nuestro y lo mejoremos viendo las mejoras de los demás.
  • Lectura y escritura como una actividad social y no individualizada (Vygotsky)
  •  Rol docente: mediador, sugiere estrategias, modelo lector adulto, escucha y plantea preguntas sobre la lectura y el texto escrito, preguntas de toma de conciencia y caminos de actuación…
  • Tenemos que saber por qué, para qué y el qué estamos leyendo, para qué, qué y para quién estamos escribiendo.
  • Se trata de conducir la actividad de escritura y lectura en un marco didáctico que posibilite la adquisición, por parte de los alumnos/as, de los procesos mentales necesarios para aprender a escribir y leer por sí mismos (Brunner)
  • Importanicia de la formación inicial y permanente del profesorado.
  • Destacar la importancia de la Ed. Infantil en el desarrollo de la comprensión lectora dese pequeños, con sentido  y bajo un enfoque Emocional, tratándolos como personas y respetando sus hipótesis, creando un ambiente relajado, de confianza y placentero.



6 comentarios :

  1. Suscribo totalmente, no podría estar más de acuerdo. Gracias nos has hecho buena parte del proyecto lingüístico, ya sabemos de donde partir.
    Un besazo

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  2. Maestro, genial!!!!!!!!!!
    Te faltaron unas horas más jajajaja

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  3. Enhorabuena por tu intervención en el programa, y por tus metodos para que nuestros peques aprendan con tanto entusiasmo , la verdad es que los padres estamos encantados de que nuestros peques tengan un profesor como tu.
    Un abrazo

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  4. Profe eres un crack...que daría yo por trabajar contigo...besos

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  5. Fantástica intervención, las ideas que aportaste muy claras. Y tú aparentemente tranquilísimo!
    Por mi parte reiterar la excelente labor con mi hija y sus compañeros. Blanca lee perfectamente, pero muchas veces “lee como el profe Luis". Es decir, mira las ilustraciones e inventa la historia, después leemos para contrastar. Otras veces ella ejerce de mami y lee para mí. Como conseguiste que ella desarrollase esas habilidades es casi magia para mí.
    Y, desde luego, este curso en primaria no ha tenido ningún problema de lectura o escritura.
    Gracias por todo

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