Desarrollando nuestro primer Proyecto de Trabajo aprendiendo qué es un colegio, qué se hace en él, quiénes lo formamos, etc... nos detenemos en el nombre de nuestro cole... GINÉS MORATA... y son muchas las preguntas que nos hacemos:
¿Por qué se llama el colegio Ginés Morata?
¿Quién es Ginés Morata?
¿Qué haría Ginés Morata?
Nos acercamos a hablar con la directora para que nos cuente la historia del nombre del colegio, y tras descubrir el por qué nos dirigimos a la biblioteca del cole para ver si hay algún libro sobre Ginés Morata y aprender cosas sobre él. Buscamos por todas las secciones de la biblioteca y buscamos algún libro con su nombre o fotografía ya que la habíamos visto por internet. Algunos se fijan en un libro grande cuya portada es el logotipo del cole y buscando y buscando damos con libros sobre Ginés Morata.
En pequeños grupos leemos "cada uno a su manera" los libros que hemos encontrado, y poco a poco vamos sabiendo más cosas sobre nuestro científico.
En internet también encontramos vídeos y artículos sobre Ginés Morata y hablamos sobre lo que vamos descubriendo, ¿qué nos parece? ¿qué hacía? ¿por qué le gustaba ser científico? ¿para qué investigaba? ¿dónde nació? etc...
Vemos distintos tipos de textos que tenemos en la biblioteca de aula y hablamos sobres sus características, cuáles son iguales, cuáles diferentes, y distinguimos claramente cuáles son de información, cuentos, recetas, etc... ¿cómo es la portada de cada libro? ¿cómo se lee cada uno de ellos? ¿qué contiene? ¿hay ilustraciones? ¿para que lo consultamos?
Les llevo a clase cuatro biografías distintas sobre varios personajes y analizamos las posibles semejanzas que puede haber entre ellas. Son varias las conclusiones a las que llegan sobre los textos biográficos:
- En las cuatro hay una foto.
- En las cuatro está escrito en grande el nombre del personaje.
- Aparece una fecha de cuando nació, pero en algunas no hay fecha de muerte y en otras si.
- Cuentan lo que hicieron, dos científicos y dos escritoras.
- Cuentan cosas de su vida como donde vivieron, si tenían hijos, si se casaron, donde estudiaron, etc...
- Nos dicen los libros que escribieron.
- Les dan muchos premios.
- Son personajes famosos.
- Nos cuentan cosas de personas.
El profe actúa de modelo subrayando lo más importante en la biografía de cada uno de ellos, y luego los peques subrayan "a su manera" lo más importante de la biografía de Ginés Morata.
En parejas escriben lo que van aprendiendo, ya que lo leemos en gran grupo, en pequeño grupo, vamos comentando lo que vamos descubriendo, etc... y luego leen lo que han anotado entre los dos.
Rellenamos nuestra ficha técnica sobre la biografía de Ginés Morata y lo comparamos con nuestra pequeña biografía, ¿cuándo nacio Ginés Morata? ¿cuándo nací yo? ¿donde nacimos? ¿qué años tiene Ginés Morata? ¿qué años tengo yo?
Por último, entre todos elaboramos un gran mural sobre todo lo que hemos aprendido, cada uno aporta una idea, ponemos fotos y dibujos, como moscas, ya que investigaba sobre las moscas del vinagre.
¡¡HA SALIDO GENIAL!!
GINÉS MORATA (LUCÍA C.)
- NACIÓ EN RIOJA, UN PUEBLO DE ALMERÍA
- NACIÓ EN 1945, TIENE 68 AÑOS (ADRIÁN)
- ES UN CIENTÍFICO QUE ESTUDIA LOS SERES VIVOS (LEO)
- GINÉS MORATA ERA CAZADOR DE MARIPOSAS (FERMÍN)
- ESTUDIA LA MOSCA DEL VINAGRE Y LA ENCIERRA EN UNA JAULA PARA QUE NO SE
ESCAPE (JULIA)
- QUIERE QUE LAS PERSONAS VIVAN MUCHO. (GONZALO)
- GINÉS MORATA TRABAJA EN UN LABORATORIO (MAR)
- GANA EL PREMIO DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ÁLVARO C.)
- SON CUATRO HERMANOS: ANTONIO, PEPE, GINÉS Y JESÚS (IRENE)
- JUEGA A LA PELOTA Y A LAS CHAPAS CON SUS HERMANOS (REGINA)
- TIENE UNA NIETA QUE SE LLAMA AINARA (AMAIA)
- SU PADRE ERA POLICÍA (MARIO)
- LE GUSTA LA TORTILLA DE PATATA (JESÚS I.)
- ESTUDIA EN EL COLEGIO DIOCESANO. (IKER)
- LE GUSTAN LOS PÁJAROS (ÁLVARO R.)
- LE GUSTA SUBIR A LA NIEVE (CANDELA)
- GINÉS MORATA NO ESTÁ MUERTO (JESÚS C.)
- LE GUSTA PESCAR PECES MUY GRANDES (AITANA)
- DE PEQUEÑO LE GUSTABA EL FÚTBOL (ERICK)
- ES PROFESOR DE BIOLOGÍA (PAULA)
- SU MUJER SE LLAMA CHARO. (PABLO)
De este trabajo realizado sobre Ginés Morata hemos aprendido:
- Hemos seleccionado y clasificado información sobre Ginés Morata.
- Hemos buscado en internet, biblioteca de centro y biblioteca de aula.
- Distinguimos semejanzas y diferencias entre distintos tipos de textos.
- Buscamos semejanzas entre distintos tipos de textos biográficos.
- Escribimos en parejas a nuestra manera.
- Subrayamos información.
- Leemos en parejas.
- Elaboramos una ficha técnica sobre Ginés Morata y un mural en gran grupo.
- Nos interesamos por el nombre del Colegio y nos planteamos hipótesis, preguntas y despertamos nuestra curiosidad.
- Nos organizamos en pequeños grupos y en parejas para desarrollar el trabajo.
- Aprendemos a contar nuestras ideas y respetar la de los compañeros/as.
¡¡Y LA SEMANA QUE VIENE....
NOS CONVERTIMOS EN CIENTÍFICOS...
COMO GINÉS MORATA!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario