Tras el nacimiento de algún hermanito y hermanita en clase y el esguince del profe, son muchas las preguntas y conversaciones sobre el cuerpo humano, el nacimiento y los huesos que surgen en clase, por lo que nos planteamos un nuevo proyecto de trabajo sobre el cuerpo humano. Las preguntas que nos hicimos inicialmente era sobre las partes del cuero que conocíamos y que se veían y las que no se veían. Son muchos los conocimientos previos sobre el tema que tienen los peques, y sorpendentes su primeras hipótesis:
- Por fuera podemos ver la cara, los ojos, las manos, el pelo, las venas...
- ¿Las venas están por fuera?
- Sí, en mi barriga tengo venas, y en tus brazos se ven las venas.
- Las venas se ven por fuera.
- Por dentro está el corazón, los pulmones, el estomago...
- También hay huesos y son muy fuertes.
- ¿cómo nacemos?
- Papá y mamá se quieren mucho y salimos de la mamá por la barriga.
- También por el toto, porque mi hermana salió por ahí.
Tas un par de sesiones hablando del tema y detectando ideas previas y cuestiones a trabajar, Nerea a pareció en clase con un cuerpo humano desmontable...
Sacamos todas las piezas y nos dedicamos a ver, tocar, juntar, hablar y probar a montar las piezas. Hablan de cada parte del cuerpo, de los huesos, para qué sirven,...
El profe no sabe como montar nuestra maqueta del cuerpo humano, pero pronto descubren las instrucciones de montaje y las vamos leyendo para ir montado...
En la biblioteca de aula tenemos la colección entera de "Erase una vez el cuerpo humano", seleccionamos los libros que nos interesan, clasificamos, leemos, subrayamos y aprendemos a tratar las fuente documentales que tenemos en clase.
Nos centramos en el cráneo, los huesos de la mano, buscamos el hueso más largo y el más pequeño, aprendemos para que sirve el corazón, los riñones, cerebro, estómago, cómo nacemos, etc...
Una mañana aparece une esqueleto a tamaño real en clase... pero... ¿es un hombre o una mujer? hablamos de la estatura, si tiene pelo o no lo tiene, vemos las radiografías que tenemos en clase y vemos que por dentro una mujer y un hombre tienen lo mismo, y seguimos investigando....
¿daremos con la solución?
Creamos nuestro rincón de los médicos y médicas y jugamos a operar, a recetar medicinas, explorar, hablamos de lo que vamos aprendiendo, etc...
Leemos las cajas de los medicamentos, los prospectos, qué aparece, letras y números, el nombre, las recomendaciones, las tomas, etc... y ellos recetan cuando juegan en el rincón de los médicos y médicas.
Se observan y escriben a su manera las partes del cuerpo que van conociendo, sus funciones, etc...
Aprendemos mucho de las cosas que vamos trayendo a clase.
Cómo relvemos la pregunta ...¿De dónde venimos? damos con este vídeo en internet que nos aclara muchas dudas y nos hace debatir sobre el tema en clase.
Una mami enfermera habla con una compañera suya, matrona y nos visita en clase para explicarnos todo sobre el nacimiento de los bebés. Fue muy interesante y tomamos muchas notas.
Mª Cruz, la matrona, nos explica un montón de cosas y nos resuelve la duda del esqueleto, para saber si es de un hombre o de una mujer hay que fijarse en la pelvis. Las caderas de una mujer están más abiertas para poder albergar al bebé y poder dar a luz, por lo que nuestro esqueleto es de un hombre.
Isa, nuestra seño e prácticas ayudo a Mª Cruz haciendo de modelo, y todos tomamos notas de las explicaciones.
También nos enseñó a lavar y cambiar a los recién nacidos y nos habló de la importancia de la leche materna, MUCHAS GRACIAS Mª CRUZ!!
Para finalizar nuestro proyecto visitamos en centro de Salud que tenemos al lado del cole. Nos lo enseñan la mamá de Ángel que trabaja allí de enfermera. Hacemos un recorrido por el centro de salud, nos miden y pesan, al profe le hacen un electro, le miden la tensión y le sacan sangre. Muchas gracias!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario