miércoles, 16 de enero de 2013

PROYECTO MUJERES ESCULTORAS


Este curso nos planteamos desarrollar un Proyecto de Trabajo de arte sobre la escultura, dándole importancia y realzando la figura de la mujer escultora.  Empezamos el proyecto preguntándoles a los niños y niñas qué sabían sobre lea escultura, esta vez  se planteó el tema en gran grupo y en parejas escribieron lo que sabían sobre las esculturas.





Desde los tres años trabajamos la escritura y la lectura en parejas, animándoles a intercambiar ideas, decidir y escribir entre dos. Con tres años se les daba  un folio, una goma y un lápiz, indicándoles una tarea a realizar entre los dos. Al principio se peleaban por escribir, el más "fuerte" se hacía con el lápiz, etc... poco a poco, a base de se sugerirles ideas de cómo hacerlo, siendo modelo el maestro con otra seño  escribiendo en parejas, ver cómo dos niños/as de primaria lo hacen, etc... logra realizar trabajos en pareja sin problema. A veces e uno quien lleva la voz cantante, otras veces el que va más avanzado en la escritura es quien ayuda al que le cuesta más trabajo, a veces se dictan letras, otras repiten palabras,  se les da un abecedario para que vean todas las letras, etc... El resultado de un trabajo de escritura en parejas es maravilloso.

Una vez  que escriben lo que saben de la escultura se pone en común y escribimos, estableciendo preguntas de las dudas que tenemos, y sobre lo que queremos saber. Para resolver estas duda nos ponemos en contacto con un experto, Roque Ávila, un escultor de Vera.  Trabajando por Proyectos nos damos cuenta de que el maestro no lo sabe todo, y que podemos recurrir a parte de Internet y los libros, a personas que saben de temas concretos, en este caso un escultor.




Tras resolver nuestras dudas preparamos una presentación de lo aprendido y vemos  a 10 mujeres escultoras para elegir a cuatro, una cada equipo, e investigar sobre su vida y su obra. Interpretamos sus obras, decidimos en grupo y elegimos, hacemos puestas en común y comenzamos a trabajar. Tras decidir qué cuatro escultoras trabajas buscamos información en internet y en pequeños grupo subrayamos, escribimos los aspectos más importantes y ponemos en común para exponerle lo investigado al resto de compañeros/as. Desde los tres años subrayamos textos de información, biografía, científicos, etc...  con tres años subrayaban "leyendo a su manera" y lo que ellos consideraban importante: todo el texto, rodear fotografías, palabras en negrita, etc... a veces se les leía lo que habían subrayado para ver si era eso o no lo que querían resaltar, otras veces se les pregunta qué querían subrayar, se les da importancia, se les refuerza, y se les da modelos de subrayado, llegando ellos/as a la conclusión de que al subrayar hay que resaltar lo importante y no todo el texto.  Ahora con cinco años y en esta actividad han subrayado con sentido: nombre de escultora, fechas de nacimiento y de muerte, anécdotas, nombres de sus obras, etc...



Interpretan las obras de las escultoras




Cada grupo elige la escultora que prefiere estudiar. Toman sus decisiones, votan y explican el motivo de su elección. Algunos por sus obras, otros por la fotografía de la escultora, etc. 




Subrayan la biografía de cada escultora, escribiendo lo que van subrayando. 


Leen al grupo lo que han subrayado y han considerado más importante de cada escultora. Animándoles a leer a su manera, resaltando su esfuerzo, proponiendoles mejoras, a partir de las letras de sus nombres, etc. se va practicando la lectura y avanzando a pasos agigantados. 

Una vez que tenemos la información decidimos hacer murales de cada una de las escultoras para exponerlos en el museo final que hagamos del proyecto.





Realizamos esculturas a partir del estilo y las obras de cada escultora, experimentando con diferentes utensilios, texturas, materiales, etc... trabajamos el boceto antes de hacer la escultura, arcilla, material de deshecho, etc..


Realizamos bocetos antes de hacer la escultura, tal y como nos explicó el experto. 





 Para realizar nuestras esculturas con material de deshecho tal y como hacía Nancy que hacía esculturas con objetos de sus viajes, hacemos una nota para casa pidiendo todo tipo de objetos. La volvemos a realizar en parejas, primero lo hablamos en grupo y cada pareja escribe y pide a sus familias lo que decide.




Terminamos el proyecto y preparamos nuestro museo de Mujeres Escultoras, para su visita preparamos invitaciones para las familias y el resto de compañeros/as.



Nos vamos de excursión por la Rambla de Almería buscando las esculturas que tenemos en nuestra ciudad, tomamos notas y las interpretamos. Podéis ver las fotos en una entrada antigua.



Finalizamos nuestro Proyecto con el Museo Ginés Morata, donde exponemos todas las obras realizadas y lo investigado de cada una de las escultoras. Tras entregar las invitaciones nos visitan las familias y los demás cursos, explicándoles cómo realizamos las obras y lo que hemos aprendido.




Cada grupo elabora un dossier de la vida y obra de la escultora que han trabajado, exponiéndoles al resto de compañeros/as y ayudándoles a rellenas los dossieres de cada uno.


 ESTE HA SIDO NUESTRO PROYECTO SOBRE MUJERES ESCULTORAS.

Nos ha ocupado unos dos meses y hemos leído, escrito, intercambiado opiniones, experimentado, imaginado, hemos realizado exposiciones orales, hemos creado, nos hemos evaluado, etc...

¡¡SEGUIMOS AVANZANDO Y CRECIENDO!!


5 comentarios :

  1. ¡¡Un trabajo fantástico!!Enhorabuena por lo bien que trabajas con tus nenes.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡EXTRAORDINARIO LUIS!! Un proyecto que me encanta. La escultura, el modelaje, la construcción, la composición, los materiales... LA CREATIVIDAD AL PODER. Y además, mujeres. ¡¡Felicidades!! Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo compañero . Cómo me gusta vuestro trabaj0¡¡¡¡¡ pero sobre todo como te agradezco que lo compartas.
    Besitos
    M.J.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS!! Trabajando así aprendemos todos!! muy orgulloso de los resultados de estos tres años juntos, leen, escriben, se expresan, crean, y sobretodo.. son felices!!

    ResponderEliminar
  5. ¡QUÉ GRAN TRABAJO MAESTRO LUIS!Se les ve felices, disfrutando del aprendizaje junt@s, y que reconocimiento tan merecido.

    un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...