martes, 29 de enero de 2013

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Comenzamos nuestro proyecto sobre la Edad Media. Nos hemos repartido los temas a tratar sobre caballeros y castillos entre todos los cursos del colegio, y a nosotros nos ha tocado:

 CELEBRACIONES Y DIVERSIÓN EN LA EDAD MEDIA

Ya nos hemos puesto manos a la obra y comenzamos seleccionando de nuestra biblioteca todos los libros en los que pensamos, por algún motivo o por otro (título, imágenes) pueden tratar sobre el tema. Una vez seleccionados esos libros leemos a nuestra manera y vamos seleccionando las páginas en las que nos cuentan cosas sobre celebraciones, diversión, juegos y fiestas en la Edad Media. Algunos proponen ir poníendo marcapáginas para  recordar donde está esa información, otros directamente se acercan a la conserje para que le hagan fotocopias de esa información y así poder subrayarla. Cuando acabamos con los libros de nuestra clase nos acercamos a las demás clases para pedirles libros de castillos y caballeros a ver si podemos encontrar más cosas. 

Comenzamos escribiendo las cosas que sabemos sobre el tema, y a partir de lo que sabemos van surgiendo preguntas, dudas, inquietudes... Nos damos cuenta de que sabemos mucho!!

Una de las dudas que tenían era si los caballeros celebraban sus cumpleaños o no. Dialogando sobre el tema Samara decía que tenían que nacer y tener un mes, luego dos meses y así hasta el año, y si primero eran niños luego eran caballeros, por lo que sí que tenían que cumplir años.  De esta manera, con el diálogo y la comunicación, con sus hipótesis y el debate de unos y de otros van resolviendo sus propias dudas. 

Se plantean como decoraban el castillo y qué comían en las fiestas. Qué tenía que hacer el bufón para animar y entretener, porque si no le cortaban la cabeza... ¿o no? 

También  proponen ideas para hacer a partir del proyecto: decorar la clase como una fiesta de palacio, escribir cosas sobre los bufones y cómo ser un buen bufón, una receta medieval, hacer un castillo y un caballero,... 




Los ponemos a leer las fotocopias con la información que nos interesa, en pequeños grupos y leyendo primero de forma individual y subrayando, luego leyéndole al grupo lo subrayado. Vamos escribiendo todo el un papel continuo, todo lo que vamos encontrando y nos interesa: tapices para decorar el castillo, delfines y manos de oso como comidas exóticas, celebran el carnaval, juegan con huesecillos, los bufones cuentan chistes... 


Germán lee y subraya lo más importante sobre las celebraciones después de los torneos.





El grupo de Martín y Cristobal leen para buscar información.


 ¿y si organizamos la información?  

Leyendo vemos que hay fiestas en los castillos, fiestas del pueblo, que los niños se divierten con juegos, y que el bufón es una figura importante en la diversión del palacio... ¿y si hacemos un mapa conceptual? 




Una vez que tenemos toda la información organizada... NOS PONEMOS A TRABAJAR!!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...