jueves, 28 de febrero de 2013

CELEBRACIONES EN LA EDAD MEDIA

Tras buscar información, seleccionar y clasificar lo que nos interesa, nos ponemos manos a la obra para resolver dudas y trabajar en las propuestas que tanto los niños y niñas y yo hacemos sobre el tema.




Se aproxima la Semana Temática, y estamos como locos preparando la decoración del pasillo, con nuestra información recopilada, y los adornos que en la Edad Media colgaban en los salones del castillo.
Un grupo de madres nos está ayudando en los talleres de vidrieras y telares, para que la clase quede perfecta para el acontecimiento. 



Cada monitora en uno de los grupos ayudando y guiando para realizar los telares y las vidrieras. 



Tras tener claro lo que queríamos investigar sobre las celebraciones medievales, hacemos un mapa conceptual (esquema) con toda la información recopilada, subrayada y leída, y cada niño/a realiza su pequeño dossier escribiendo, a su manera, lo que recuerda o lee, o lo que hablan en pequeño grupo, todo lo investigado.






Parar la Semana Temática preparamos una exposición de castillos, y están llegando a clase unos castillos geniales.





Cada uno elabora su castillo de sus sueños, explica a los demás como lo ha construido  y cómo sería a tamaño real. 


Explican el significado de sus escudos heráldicos.


Los niños jugaban con molinos de viento, por lo que dicen de hacer nuestros propios molinillos. Para ellos vemos unas instrucciones y manos a la obra. 


Preparando las cosas para convertir la clase en un salón de celebraciones medieval plantean el tema de los tronos reales, por lo que hablando sugieren ir a buscar unas sillas más grandes y cogerlas "prestadas". Primeramente sugieren cogerlas del comedor, pero al ir a por ellas pasamos por la sala de profesores y vemos unas más grandes. Por el motivo que sea les sugieren más a una sillas reales, por lo que las cogemos y las llevamos a clase para convertirlas en la silla del rey y la reina. Tras pensar en pintarlas, pegarle papel, cubrirlas con telas, etc.. este es el resultado.





 Y la semana que viene... LA SEMANA TEMÁTICA SOBRE LOS CABALLEROS MEDIEVALES. Nos visitan los maestros/as y alumnos/as de los países europeos colaboradores del proyecto Comenius, por lo que ya os iremos contando que tal la visita. También iremos preparando nuestro Power Point para exponerles al resto de clases todo lo que hemos investigado sobre las celebraciones. 







domingo, 17 de febrero de 2013

ABECEDARIO MEDIEVAL

Adentrados en nuestro proyecto sobre celebraciones en la Edad Media una de las actividades que planteamos en gran grupo fue hacer nuestro abecedario medieval. Rápidamente entre todos escribieron el abecedario de la A a la Z, y acordamos que si estábamos con libros sobre el tema y encontrábamos palabras que empezasen por cada letra la apuntaríamos en el listado. Al principio no fue nada difícil, ya están acostumbrados a este tipo de tareas, leer, buscar información, seleccionar, y fueron haciendo un listado de palabras que empezaran por todas las letras. Para algunas letras resultaba difícil encontrar palabras  pero consultamos a la Seño de Inglés y completamos el abecedario. El siguiente paso fue elaborar las tarjetas siendo ellos autónomos para su elaboración. Primeo se habló en gran grupo, cada uno aportó sus ideas y establecieron unas reglas para su elaboración: la letra arriba, grande y doble, escribir la palabra y hacer un dibujo abajo de la palabra medieval.  La confianza que deposito en ellos y ellas desde los 3 años ha conseguido que en esta actividad pudieran estar solos en pequeño grupo en el rincón de la biblioteca elaborando sus tarjetas.



Una vez que tienen el listado con todas las palabras cada equipo va realizando las tarjetas. A la hora de distribuirse las palabras cada grupo usa unas estrategias. En el primer grupo es el encargado quien decide que palabra realiza cada uno, y anota al lado quién la va a hacer. En el segundo grupo deciden votar a mano alzada quien quiere cada letra. Los otros dos grupos van eligiendo al azar.  





sábado, 16 de febrero de 2013

LA MIRADA DE SAMARA Y MARÍA

Esta semana la protagonista ha sido María, quien ha decidido hacer las fotos con Samara. Algunas fotos las han hecho en clase y otras en el patio, a sus amigos y amigas de la clase y otras clases, como a Romeo o Saray, la prima de María. Ellas también han actuado como estupendas modelos, y estas son las fotos que han seleccionado. Al escribir unas palabras en el ordenador les cuesta mucho trabajo, por lo que deciden ser breves.  María es  muy noble, siempre ayudando a los demás, pendiente de Juan y Romeo, no importándole ir la última dándole la mano a Juan para que no se pierda. Samara siempre está bailando y es muy coqueta,   le encanta bailar y cantar y no se separa de su hermano pequeño en el recreo, a quien cuida y quiere con locura. 




OL SAMARA MARIA EMOSEHO FOTOS A ALUNOS AIOSH
DEL OLEOO SRAIROMEOISATOODDOSS OS AIGO.

EMOS
ESOLASFOTOSENEL PATIO I EN COGIO

ADIOD

(Hola, somos Samara y María y hemos hecho fotos a algunos niños y niñas del colegio. Le hemos sacado fotos a Saray, Romeo y todos nuestros amigos. Hemos hecho las fotos en el patio y en el colegio. Adiós.)



jueves, 14 de febrero de 2013

DÍA DE LOS ENAMORADOS


Esta vez los encargados de trabajar el día de los enamorados han sido los niños y niñas de 5 años, quienes han hablado mucho sobre el amor y han preparado bailes y abrazos para el resto de niños y niñas de Infantil. 





¿Qué es el amor?

- El amor es compartir mi juguetes con todos mis amigos. 
- El amor es querer mucho a Juan y cuidarlo.
- Si alguien no tiene comida el amor es darle comida de tu plato y agua.
- El amor es pasear con tu novia de la mano.
- Yo de mayor no voy a tener novia, voy a vivir solo e independiente, con mi casa, por que no necesito a nadie yo se hacer de todo. 
- Yo tampoco necesito a nadie, pero si me levanto y estoy solo en mi cama pues me voy a la cama de mi mamá y me duermo con ella. 
- Yo quiero mucho a mi papá y a mi mamá y ellos me dan muchos besos y abrazos. 
- También el amor es querer a los animales. 
- Mi hermano tiene muchos caballos y yo quiero muchos a los caballos. 
- Yo lloré mucho cuando se murió mi hámster, entonces también quiero mucho a los animales. 
- Sólo hablamos de amor, pero también podemos hablar de tristeza, porque a veces yo estoy triste pero de amor. 
- Yo me pongo triste cuando mis papás pelean, por que siempre están peleando. 
- Mi papá también llora cuando se enfada con mamá, y yo lloro con él. 
- A veces el amor se acaba, primero te enamoras y luego te desenamoras, y luego vuelves a enamorarte.
- Cuando llego a casa siempre mi mamá me da un abrazo. 
- El amor es besar en la boca cuando eres mayor, pero chico y chica o chica y chica, porque N. tiene dos mamás y duermen juntas y se quieren.
- También pueden quererse chico y chico porque si uno se pone malo el otro cuida de su  chico, pero si los dos se ponen malos  tendrá que venir la mamá de uno y cuidar a los dos. 
- Cuando mi papá estaba en el hospital mi mamá lo cuidaba y lo quería mucho.
- Si dos chicas son novias y cada una tiene una hija, entonces serán cuatro en la familia pero una hija de una mamá y otra hija de otra mamá, pero dos chicos cómo van a tener hijos si no tienen barriga. 
- Pues yo ya tengo novia y no soy mayor. 
- No tienes novia, sólo dices que es tu novia, pero no es por que no eres mayor, solo amigos. 
- Pues yo quiero a todos los niños y niñas de toda la clase, ¿eso es amor?
- Si estamos tranquilos y contentos y nos sentimos alegres es que sentimos amor. 

COMO PODÉIS VER... PRONTO BUSCAN SOLUCIONES SENCILLAS Y RAZONADAS ENTRE UNOS Y OTROS.

Para el día de los enamorados hacemos corazones para todos los niños y niñas de infantil, escribiendo una palabra bonita en cada corazón para que hagan parejas y salir al patio a bailar. El listado de palabras que hacen: AMOR MIO, CHURRITO MIO, TE QUIERO, TE AMO, CIELO, ANGELITO, AMOR, CARIÑO, TE QUIERO UN MONTÓN, PRECIOSO, GUAPA, CORAZÓN...


Elaborando los corazones con las palabras bonitas para todos los niños y niñas de Infantil.


Vamos a las demás clases para explicarles la actividad
 del baile y los abrazos. 


Hacemos nuestras invitaciones para la celebración.


Pegamos los tipos de abrazos por todo el patio, para que cuando se pase cerca nos abracemos como los osos. 


Buscamos a nuestras parejas y bailamos con la música de "Un mundo ideal" de Aladdin. 


Trabajamos los tipos de abrazos  que hay a partir de unos dibujos de unos osos que se quieren mucho, aparece buscando de allí para allá por internet. Hacemos nuestro manual de abrazos y nos inventamos nuevos abrazos. ¡¡ES MUY DIVERTIDO!!


ASÍ ES COMO NOS ABRAZAMOS EN CLASE



¡¡¡Y POR ÚLTIMO.... LA GRAN ABRAZADA!!!



¡¡FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS!!
















lunes, 11 de febrero de 2013

SELLO BUENAS PRÁCTICAS

El Centro Virtual Leer.es lanza el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Presentamos nuestro proyecto sobre "Mujeres Escultoras" y nos lo han reconocido como Buena Práctica de Febrero!!!



Esta mañana hemos descubierto que nos han otorgado el sello de Buenas Prácticas y nos hemos puesto muy contentos al conocer la noticia. Los niños y niñas crecen rápido y disfrutamos día a día de sus ideas, sus emociones y alegrías. Gracias a todos por formar parte de este proyecto, sin vuestra ayuda y apoyo no lo hubieramos conseguido. 



viernes, 8 de febrero de 2013

LA MIRADA DE DAVID B. Y MARCOS

David no veía el momento de poder hacer su reportaje de fotos y una vez que le toca coger la cámara decide hacerlo con su amigo Marcos, quien acepta encantado. Los dos hablan antes de elegir a los amigos/as a los que fotografiar y entre ellos hacen turnos para echarse fotos a ellos mismos haciendo poses y a los demás.  Eligen a amigos y amigas de la clase y del resto de Infantil, pidiéndoles que posen primero. Al escribir la entrada ambos están en una etapa de escritura muy avanzada, sin problema primero hablan de qué escribir y seguidamente se ponen manos a la obra, leyendo y releyendo para corregir posibles errores.


HOLA SOMOS DAVID B Y MARCOS.
EMOS ECHO FOTOS A NUESTOS AMIGOS Y AMIGASDE LA CLASAE Y OTAS CLASSES.SOMOS ETPENDOS FOTOGRAFOS PORQE TODOS SALEN MUY BIEN Y EL PROFE DETRAS.HADIOS VAMOS A ECHAROS DE MENOS ATODOS EN EL DOMINGO.


ESTADIO DE LOS JUEGOS MEDITERRANEO

Esta semana nos vamos de excursión al Estadio de los Juegos Mediterraneo. Lo hemos pasado muy bien!!  Visitamos el campo de futbol, vemos entrenar a los jugadores, subimos a las gradas, corremos por las pistas y dentro del palacio de los juegos nos preparan unas actividades muy divertidas. Aquí os dejamos algunas fotos.




Victor no pierde la oportunidad de anotar todo lo que considera importante de la visita. Con su bloc de notas y su boli a todas partes!!

domingo, 3 de febrero de 2013

DÍA DE LA PAZ

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ




Como ya sabéis este curso nos hemos repartido las efemérides entre los tres niveles de Ed. Infantil, y  son a  las clases de niños y niñas de 3 años  quienes les toca en esta ocasión explicarnos lo que han trabajado sobre EL DÍA DE LA PAZ. 




En la pared que dedicamos a estos días han colocado un montón de carteles donde nos cuentan qué es para ellos la PAZ y qué no lo es. También han trabajado una poesía y lo han hecho genial!!



Como veis son los más pequeños pero escriben muy bien a su manera. Nos han contado cada cartel y luego cada uno ha leído lo que han escribo debajo de cada foto. Como ya somos de 5 años y sabemos leer nos ha gustado mucho. Algunos con ayuda de un compañero, otros sin problema, y otros acompañando la lectura del texto con la foto. CADA UNO A SU MANERA.




Para terminar en el patio han repartido palomitas, pero a cambio había que dar un beso, un abrazo o dedicar una sonrisa. Una actividad muy bonita. 





A nivel de centro hemos participado con al asociación SAVE THE CHILDREN, y hemos realizado un maratón por la PAZ. Cada niño y cada niña tenían un carnet de corredor y unos patrocinadores, quienes le daban un donativo, por cada kilómetro o vuelta al circuito que realizaran. Nos hemos colocado nuestro dorsal, calentado antes de correr, hemos dado gran cantidad de vueltas y nos vamos a casa con un diploma de participación y participando con la asociación con un donativo. 

viernes, 1 de febrero de 2013

LA MIRADA DE DANIEL

Daniel ha cumplido esta semana 6 añazos!!  y hace fotos a sus amigos Brahian, Denis, Sergio, Ana,...  A la hora de escribir en el ordenador prefiere hacerlo en pareja, y elige a David B. para escribir entre los dos lo que Daniel quiere poner en el blog.  Daniel siempre está riendo, es muy risueño y le encantan las cosquillas.  Estas son las fotos que ha elegido y lo que nos escribe. 




Hola soy Daniel e echo fotos a amis amigos DAVID BARRIOS, Ddenis luis lvictor, brahian Y BLANCA y Ana. Emos bailado rocarol y loemopasadlo bzien. ADIOSvaaBAMOs a jugar conelprofe,
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