lunes, 30 de abril de 2012

V SEMANA TEMÁTICA CURSO 2011/2012 "EL ANTIGUO EGIPTO"

Tras trabajar e investigar sobre Egipto, durante la Semana Temática, del 23 al 27 de abril se realizan todas las siguientes actividades:

TALLER DE INFORMÁTICA




Empezamos el lunes con el taller de informática, con actividades y juegos en el Jclic realizados  por la seño Mª Luisa y la seño Paqui.  Jugos de puzzles, relacionar parejas, rompecabezas,... todas ellas relacionadas con el río Nilo, dioses egipcios, animales en Egipto y faraones/as.


EXPONEMOS

Tras repartirnos los temas a investigar sobre Egipto, a las clases de 4 años nos toca el Proceso de momificación, por lo que realizamos un Power Point para exponer todo lo que hemos aprendido. Nos dividimos las exposiciones en cuatro grupos, y cada uno expone a cada curso. Este es el resultado, espero que os guste... muchos nervios, pero MUY BUEN TRABAJO!!!







ESCUCHAMOS

Cada curso prepara un tema sobre Egipto, por lo que también somos oyentes. En los siguientes vídeos se muestran las exposiciones que se realizaron para nuestra clase de 4 años A. 





GYMKANA Y PARQUE DEL BOTICARIO

Los alumnos y las alumnas de prácticas de la universidad prepararon una gymkana con búsqueda del tesoro incluida. Se trataba de varias estaciones con actividades relacionadas con Egipto: amuletos, maquillaje, juegos, pinturas, etc... El miércoles todo el colegio disfrutó de un excelente día en el Parque del Boticario, donde la empresa Celemín nos preparó un día Egipcio!! con juegos y actividades.


MUSEO EGIPCIO

Todos los pasillos del colegio se decoran y exponen todo lo realizado sobre el tema, pudiendo ser visitado por todas las familias. Nosotros visitamos el pasillo y anotamos lo que nos resulta más interesante, realizando una puesta en común en clase de lo anotado. 



EN BUENA FORMA

Para terminar la Semana Temática con energía, la seño Ana de Ed. Física nos prepara una sesión de aerobic para todo el colegio. Fue muy divertido y una experiencia muy enriquecedor para todos, al compartir y disfrutar en gran grupo del deporte y la vida sana. 



domingo, 29 de abril de 2012

SALCHICHA MOMIFICADA

Durante esta semana hemos celebrado en el colegio la Semana Temática sobre el Antiguo Egipto, proyecto que llevamos trabajando e investigando desde enero. Coincidiendo  con la receta mensual hemos elaborado un plato "EGIPCIO". Es muy sencillo, necesitando los siguientes ingredientes: una salchicha, una loncha de queso, un snak, un bollo de pan, kepchut y palitos salados.  Se trata de cortar las el queso en tiras e ir vendando la salchicha, poner el snak a modo de máscara del faraón y meterla en el "sarcófago", el bollo de pan. 

Para su elaboración tuvimos la ayuda del padre y el abuelo de Francisco, la abuela y la prima de Denís, la mamá de Sergio  y el papá de Blanca... MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!! SIN VOSOTROS ESTO NO SERÍA POSIBLE!!

Fue muy divertido aunque tuvimos algún problema a la hora de vendar la salchicha, ya que el queso resultó más rígido de lo que pensamos y al girar se partía. No obstante los "peques" solucionaron el problema y cada uno colocó el queso como pudo para que la salchicha pareciera una momia. Lo mejor fue comérsela!!  no dejaron nada!!


¡¡SALCHICHA MOMIFICADA!!



viernes, 20 de abril de 2012

PREPARANDO EXPOSICIÓN DEL PROCESO DE MOMIFICACIÓN

La semana que viene como trabajo final del proyecto sobre el Antiguo Egipto  se celebrará la Semana Temática de Egipto, creando un museo con todo lo elaborado por cada curso, talleres, gynkanas y exposiciones orales. Nosotros somos los expertos del proceso de momificación, por lo que llevamos dos semanas preparando las exposiciones.

Decidimos hacer una exposición  apoyándonos en una presentación en Power Point, por lo que tras mostrarles varios ejemplos de presentaciones decidimos elaborar la nuestra propia. En parejas han diseñado las diapositivas: insertando imágenes y cambiando tamaños, escribiendo, eligiendo colores, tipos de letras, qué se va a escribir, color del fondo, etc...


Una vez terminada nuestra presentación cada grupo decide cómo lo va a exponer. Imprimimos las diapositivas en tamaño pequeño y se las distribuyen. Deciden que cada uno explique dos diapositivas y elaboran un guión escrito para recordar que tienen que decir de cada una de ellas. Basta con escribir una palabra y mirar la diapositiva para recordar  y explicar. 



Habiendo decidido los turnos de exposición y lo que vamos a decir ensayamos con el cañón y  el puntero: dónde señalamos, cómo pasamos de diapositiva, cuándo miramos al público, tono de voz... están echos unos expertos.





Os dejo su presentación, respetando su escritura y decisiones en pareja.
MOIFIKION


El lunes comenzamos con las exposiciones, seguro que salen muy bien!!

lunes, 9 de abril de 2012

LAS MASCOTAS EN CUENCA

El último viaje de Naranjito y Naranjita fue a una ciudad llena de magia!!  La primera pista que nos enviaron fue esta imagen


  

Todos/as trajeron información desde casa sobre quién era Don Quijote, Sancho Panza y sus aventuras. Decidimos que por grupos hicieran un pequeño guión escrito para exponer lo que entre todos habían encontrado, de esta manera, no repetiríamos información. 




Fuimos escribiendo las posibles ciudades, sabiendo que debían estar en Castilla  la Mancha. 



Este es un guión de uno de los grupos, donde pusieron sus nombres y lo que explicaba cada uno de ellos/as.



Como ya sabíamos donde estaban la segunda tarea que nos encomendaron las mascotas fue decirles algo típico de cada una de las ciudades de Castilla la Mancha, y salieron un montón de lugares para visitar. 


En la última pista, como Naranjito y Naranjita saben que estamos estudiando Egipto, nos enviaron un mensaje escrito en Jeroglífico, y conseguimos descrifarlo!!

CIUDAD FAMOSA POR LA SEMANA DE LA MÚSICA RELIGIOSA


¡¡ESTABAN EN CUENCA!!






¿¿DÓNDE ESTARÁN AHORA??

Han escrito y dicen que por mucho que miren, a su alrededor solo ven agua!!

lunes, 2 de abril de 2012

SI TU LEES... ELLOS LEEN

Está claro el mensaje... por lo que os dejo un enlace de la web revistagq.com donde  nos muestran los 50 mejores libros del siglo XXI. Podemos sacar ideas para estas vacaciones, y disfrutar de momentos de lectura con nuestros "peques", leer juntos, cada uno su libro, comentar lo leído, recomendarlo, etc...


Pincha sobre la imagen





MI HERMANITO... DE LA LUNA

Buscando unas cosas y otras, de aquí para allá, he encontrado este cortometraje que me ha parecido precioso. os lo dejo para que lo leáis con los "peques".  Trata de una niña que nos narra los síntomas de su hermano,  con síndrome autista.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...