viernes, 28 de febrero de 2014

Terminamos el Proyecto de los Cocodrilos

Una vez terminado nuestro proyecto sobre los cocodrilos, la mascota de la clase, retomamos nuestra programación viendo lo que nos propusimos a la hora de plantear el proyecto. Entre muchas otras competencias y capacidades a desarrollar nuestras propuestas fueron las siguientes:



  • Libertad en la expresión de sus propias hipótesis, con un vocabulario y estructura verbal cada vez más aproximada a su nivel madurativo.
  • Planteamiento de preguntas e hipótesis a partir de lo que ya conocen, siendo capaces de planificarlo en parejas, respetando la idea del compañero/a.
  • Proponer diferentes recursos para investigar sobre las hipótesis que nos planteamos.
  • Valorar el lenguaje escrito como modo de aclarar y planificar nuestras ideas.
  • Desarrollo de estrategias y procedimientos a la hora de realizar actividades  manipulativas como: recortar, pegar, colorear, clasificar, modelar, etc…
  •  Intervenir en la resolución de problemas no estructurados, desarrollando capacidades de estimación de medidas y usando los números para aspectos de la vida diaria.
  •  Valorar la autoevaluación para la mejora de nuestras intervenciones. 
a      
       Entre las actividades planteadas inicialmente:

1. Mural de motivación: ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber? ¿Qué vamos hacer? Sobre los cocodrilos y demás animales si surgen.

2. Posibles preguntas y planteamientos: ¿qué es un cocodrilo? ¿qué características tiene? ¿dónde viven? ¿qué comen? ¿cómo es su cuerpo? ¿pueden vivir en una casa? ¿de qué animal proviene? ¿cuánto medirá un cocodrilo? ¿de dónde nacen los cocodrilos? ¿conocemos a alguien con cocodrilos? ¿dónde podemos ir a ver uno? ¿tenemos libros sobre cocodrilos en la biblioteca? 





Cada uno hace su dossier individual sobre lo que hemos investigado a lo largo del proyecto. Escriben a su manera y se van ayudando en pareja. Hacemos el dossier para recordar ideas y tener un guión para nuestras exposiciones orales y para contarlo en casa. 



3. Recopilamos información sobre animales y cocodrilos desde casa y la clase, recopilando la información, clasificándola y utilizamos para nuestro proyecto. 



3. Pedimos ayuda a expertos en cocodrilos para que nos expongan lo que conocen sobre el tema. En este caso los niños y niñas de 4 años. 




4. Ambientación de una zona de la clase o el pasillo sobre el animal que estamos investigando, el cocodrilo.



5. Canciones, cuentos, juegos, etc… sobre cocodrilos.

6. ¿Habrá alguna pintura o escultura donde se representen cocodrilos?

7. Esquema de los distintos tipos de cocodrilos, sus partes, características, alimentación, etc…

8. Elaboramos un dossier con todo lo que vamos aprendiendo sobre los cocodrilos.

9. Nos planteamos cuánto puede medir un cocodrilo y estimamos con otros materiales y metro.



En clase experimentamos con el metro hasta que conseguimos distribuirnos para medir los 7 metros que puede medir un cocodrilo. 



Vamos a la clase de sexto para ver cuántos niños y niñas necesitamos para que midan los siete metros. Descubrimos que con cuatro es suficiente, menos que con niños y niñas de la clase. 



Vamos a medir los coches y vemos que un cocodrilo puede medir como dos coches juntos. 


10. Exposición oral sobre lo que hemos investigado sobre el cocodrilo a los niños y niñas de la clase de al lado.

11. Surge la expresión "Lágrimas de cocodrilo" y dedicamos un par de sesiones a trabajarlo.

12. Hacemos una marioneta o disfraz de cocodrilo.


¡¡Nuestro cocodrilo sirve de separador de páginas!!


Lo hemos pasado muy bien investigando sobre los cocodrilos y hemos aprendido mucho sobre el tema. Están aprendiendo muy rápido a buscar información, seleccionar, hablar sobre el tema, tomar decisiones, clasificar, escribir y leer con sentido a su manera, y a resolver problemas por sí mismos. Están creciendo muy rápido y  viviendo la escuela con entusiasmo y alegría.













1 comentario :

  1. Enhorabuena niños niñas y profe!! Siempre aprendo de vuestros proyectos M Jesus (Puche)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...